Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Los Franciscanos, hijos predilectos del municipio

  • El Pleno celebra una sesión extraordinaria para nombrarlos

Hoy a las doce de la mañana la Corporación municipal celebrará una sesión plenaria extraordinaria en reconocimiento a la Orden de Frailes Menores y especialmente a la Comunidad Franciscana de Regla por la labor realizada en la localidad.

En esta sesión el único punto del orden del día es la celebración del nombramiento como hijos predilectos, ya aprobada anteriormente. Este pleno figura entre los actos conmemorativos del 400 aniversario del nombramiento como Patrona de la Villa de la Virgen de Regla que se celebra hasta el próximo día 10.

Los franciscanos, son para Chipiona una parte importante de su historia, ya que 125 años de permanencia en la localidad, son realmente muchos años. Durante todo este tiempo, la dedicación de la Orden de los Frailes Menores se ha difundido en diversidad de facetas: la atención de la feligresía local y de la colonia veraniega y de la multitud de devotos de la Virgen de Regla que cada año visitan el Santuario, además de las distintas capellanías en los colegios de la Hijas de la Caridad y Calasancias. También se encargan del mantenimiento del patrimonio cultural e intelectual del convento santuario de Nuestra Señora de Regla y de la organización de ciclos de conferencias y otros actos culturales y religiosos, además de tener en Chipiona un importante museo.

Las escuelas Virgen de Regla, como se les denominó en un principio, fueron fundadas por los franciscanos en el año 1908 en unos locales situados junto a la parroquia de Nuestra Señora de la O. Desde su fundación hasta el año 1945, estuvo al frente de las mismas el insigne franciscano Fray Baldomero González. Durante 52 años estuvieron ubicadas en diferentes lugares; siempre dirigidas por los franciscanos. El 22 de septiembre de 1960, les fueron donados a los Franciscanos unos 15.000 metros cuadrados destinados a la construcción de lo que es en la actualidad es el colegio Virgen de Regla. Destacó la labor, entre otros, del Padre Ángel Nebreda Larrá, verdadero impulsor de la nueva escuela.

La Comunidad Franciscana ha gestionado también el Centro desde su fundación (1908) hasta 1996, año en que traspasan la titularidad a la Fundación Educación Católica con el objetivo fundamental de mantener el ideario cristiano que ha caracterizado al colegio durante 100 años.

Cien años de dedicación a la educación de hombres y mujeres de Chipiona, destacando la promoción del deporte, la música y otros muchos. Algunos de estos han hecho historia en el municipio, como es el baloncesto

La relación de los Franciscanos con la parroquia de Nuestra Señora de la O ha existido desde el mismo momento en que los frailes llegan al municipio. Esta relación se estrechó mucho más hace unos treinta años, que es el tiempo que hace que los Padres Franciscanos se hicieron cargo de la iglesia local por la falta de sacerdotes diocesanos.

El alcalde, Manuel García, ha publicado un bando municipal en el que pide a los vecinos de Chipiona engalanen sus viviendas con tal motivo y especialmente al paso de la procesión de la Virgen de Regla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios