Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Muestra

El fotoperiodismo de Cádiz se reivindica con una exposición de la crónica informativa de 2023

Los fotoperiodistas que protagonizan la muestra 'Fotocrónica 2023. Un año de fotoperiodismo en la provincia de Cádiz'.

Los fotoperiodistas que protagonizan la muestra 'Fotocrónica 2023. Un año de fotoperiodismo en la provincia de Cádiz'. / Julio González

En estos tiempos de fake news, de irrupción de la inteligencia artificial y en el que los móviles de miles de personas de todo el mundo toman cada día imágenes de cualquier realidad, el fotoperiodismo de Cádiz se reivindica. Reivindica la mirada profesional y el compromiso con la verdad con la que los fotógrafos gaditanos transmiten un acontecimiento histórico, una fiesta, una manifestación, una tradición, un juicio o un asesinato. Porque no toda la realidad visual que nos llega vale. Y así se pone de manifiesto en las 57 imágenes tomadas por 16 fotógrafos de la provincia que, por primera vez, se recogen en una muestra anual que aglutina el trabajo de los reporteros gráficos de Cádiz en la exposición 'Fotocrónica 2023, un año de fotoperiodismo en la provincia de Cádiz'.

Almudena Martínez, Vanesa Beltrán, Diego Calvo y Román Ríos durante el recorrido por la exposición. Almudena Martínez, Vanesa Beltrán, Diego Calvo y Román Ríos durante el recorrido por la exposición.

Almudena Martínez, Vanesa Beltrán, Diego Calvo y Román Ríos durante el recorrido por la exposición. / Julio González

Los fotógrafos de prácticamente todos los medios provinciales Erasmo Fenoy, Román Ríos, Jesús Marín, Miguel Gómez, Kiki, Julio González, Lourdes de Vicente, Eulogio García, Antonio Vázquez, Juan Carlos Toro, Paco Martín, Marcos Piñero, Andrés Carrasco, Francis Jiménez, Nacho Frade y Germán Mesa moldean en los claustros de la Diputación de Cádiz la crónica informativa del pasado año. Sus particulares perspectivas, no solo colmadas de información, sino de sentido crítico, estético, personalidad y de emociones, cuentan cronológicamente tanto los hechos noticiosos como pudieron ser el cruel asesinato machista de Eva Aza, que introduce la exposición junto a la premiada imagen de Lourdes de Vicente -Premio Andalucía de Periodismo- de Felipe VI tocando el cajón en la plaza Fragela de Cádiz al hilo del exitoso Congreso de la Lengua; el asesinato del sacristán de la iglesia Nuestra Señora de la Palma a manos del presunto un yihadista en Algeciras; el macrojuicio contra la red de narcotráfico del Clan de los Castañas; las elecciones municipales; el trágico incendio en Las Canteras de Puerto Real; la celebración de los Premios Max en el Teatro Falla, los devastadores efectos del temporal 'Aline' en los municipios de la Bahía, así como otros eventos anuales marcados por las propias tradiciones culturales, efemérides con fecha fija en el calendario y fiestas como pueden ser los carnavales gaditanos, las manifestaciones del 8-M, la semana de pasión, la levantá de la almadraba en Barbate, el Circuito de Jerez o la Gran Regata, entre otros muchos eventos y escenas de cotidianidad que dan señas de la variopinta provincia que habitamos en todos los sentidos. 

La exposición es el primer acto puesto en marcha por el Día de la Provincia en la Diputación de Cádiz, que ha patrocinado esta muestra organizada por la Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz. Un evento presentado tanto por la presidenta Almudena Martínez, que ha hecho un guiño a la coordinadora de la muestra, la fotógrafa de 'Diario de Cádiz' Lourdes de Vicente, "por la cercanía del 8-M y al tratarse de una profesión con poca representación de mujeres"; como por Román Ríos y Diego Calvo, como representantes de las asociaciones de fotógrafos y de la prensa de Cádiz, respectivamente. También ha asistido la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán. 

Así, mientras Román Ríos ha hecho referencia al recorrido visual por este año que acaba de finiquitar a través de esta serie imágenes reivindicando la cada vez más complicada labor del fotoperiodista a la hora de atraer la mirada del espectador, Diego Calvo ha manifestado tanto la diversidad de la provincia por una parte, como la enorme valía del periodismo local a la hora de contar la verdad, "y de la propia profesión del fotoperiodista en estos tiempos saturados de imágenes".

La selección de imágenes no ha sido nada fácil, según ha explicado la coordinadora de la muestra, Lourdes de Vicente, pero siempre "atendiendo a criterios de calidad, de información, de estética, variedad temática y de que estuvieran todos los compañeros representados".   

Con motivo de esta exposición, con vocación de convertirse en la primera de muchas a modo de la crónica del año en la provincia gaditana y que podrá verse hasta el 17 de mayo, se ha editado un catálogo que ha sido prologado por el fotógrafo Pablo Juliá, con textos de la periodista Vanessa Perondi y diseñado por Isidro Santamaría.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios