Provincia de Cádiz

El Estado también incumple sus compromisos con la ITI de Cádiz

  • La provincia sigue sin contar con un plan de empleo específico tres años después de anunciarse

  • La Comisión Permanente de Coordinación sólo se ha reunido en un par de ocasiones

Antonio Sanz, Cristóbal Montoro y Manuel Jiménez Barrios, en la constitución de la Comisión de Planificación de la ITI en marzo de 2016. Antonio Sanz, Cristóbal Montoro y Manuel Jiménez Barrios, en la constitución de la Comisión de Planificación de la ITI en marzo de 2016.

Antonio Sanz, Cristóbal Montoro y Manuel Jiménez Barrios, en la constitución de la Comisión de Planificación de la ITI en marzo de 2016. / Óscar del Pozo

La Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz va camino de convertirse en una nueva promesa incumplida para una de las zonas más necesitadas de España. Las dudas sobre la gestión de estos fondos europeos no sólo afectan a la parte que compete a la Junta de Andalucía, que se había comprometido a movilizar hasta 400 millones de euros.

También se ciernen sobre la inversión que iba a liderar el Estado, y que ascendía a unos 900 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2014-2020.

Aún no se ha puesto en marcha el plan específico de empleo para la provincia de Cádiz que iba a estar dotado con 310 millones de euros a cargo del Fondo Social Europeo. Esta iniciativa salió a la luz en octubre de 2016 con la firma de un protocolo de actuación entre la entonces ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el delegado del Gobierno en Andalucía en ese momento, Antonio Sanz.

Se denominó ITI Empleo Cádiz y se iba a basar en cuatro pilares: formación, fomento de la contratación, apoyo al emprendimiento y políticas de inclusión social. Incluso había un desglose de partidas: 60,5 millones de euros para un plan de empleo joven; otros 181,4 millones de euros para empleo y formación; y 68 millones más para inclusión y economía social.

La coyuntura política truncó un plan tan ambicioso. El propio Sanz admitía el retraso de la ITI Empleo Cádiz en una entrevista a este diario en septiembre de 2017, donde hizo hincapié en el efecto pernicioso de las dificultades que encontró Mariano Rajoy para formar gobierno tras las elecciones de junio de 2016 y el retraso con el que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que no entraron en vigor hasta el mes de julio por las arduas negociaciones que tuvo que afrontar el Partido Popular para superar su situación de minoría parlamentaria.

También hay que repartir responsabilidades al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que al igual que su antecesor, apenas ha avanzado en este asunto una vez que tomó las riendas de La Moncloa tras la moción de censura que derribó al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Cuatro actuaciones del FSE

La Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo sólo recoge cuatro operaciones relacionadas con la ITI de Cádiz: la actualización permanente de la web ITI de Cádiz, dotada con 353,07 euros; la elaboración del libro de actuaciones ITI Cádiz 2016 “para difundir el trabajo que conlleva la Inversión Territorial Integrada de Cádiz (...) así como generar cercanía e información a la ciudadanía y a los agentes sectoriales implantados en la región”, que recibió una aportación de 423,06 euros; el desarrollo de la web ITI de Cádiz en 2016 (1.058,98 euros); y la Difusión Estratégica ITI Cádiz, que consistió “en la creación de una web informativa de las actuaciones de la ITIde Cádiz”. Esta actuación recibió una ayuda de 2.178 euros.

El órgano encargado de coordinar la inversión de la ITI de Cádiz es la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento Técnico, en el que participan tanto el Estado, como la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, Se constituyó en marzo de 2016 en un acto celebrado en Madrid pocos días después de la investidura fallida de Pedro Sánchez y antes de la repetición de las elecciones generales.

Presidido por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, se logró una inusual fotografía de unidad institucional entre administraciones. La comisión se reunió poco después para aprobar el documento sobre el que se articula la ITI y desde entonces, lleva casi tres años sin celebrarse.

Entre otras cuestiones, se preveía que la ITI iba a financiar actuaciones como el corredor ferroviario atlántico y mediterráneo en la provincia, así como las depuradoras en la Comarca de la Janda, Bahía de Algeciras y San Martin del Tesorillo. También se consignaban 125 millones para ayuntamientos, que han ido llegando paulatinamente a través de los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Otros 186 millones de euros se encaminaban a la I+D+i, así como ayudas a la competitividad e internacionalización de las pymes y al desarrollo de la banda ancha en zonas actualmente sin cobertura.

Ausencia de balance

A diferencia de las ayudas que competen a la Junta de Andalucía, el Estado no ha hecho un balance de las actuaciones realizadas a través de su porción de la ITI de Cádiz, pese a que este periódico lo solicitó al Ministerio de Hacienda. Tampoco existe un informe anual como sí lo hay en otras ITI en marcha como en la ITI Azul.

Lo más parecido a una recapitulación es una respuesta del Gobierno a una pregunta que planteó en enero la diputada del PP María José García-Pelayo, quien solicitó información sobre las operaciones concretas subvencionadas por el Fondo Feder a través de la ITI en cada uno de los municipios de Cádiz.

La contestación oficial dista de ser tan específica como la petición de García-Pelayo. Se limita a recoger que a fecha del 31 de diciembre de 2018 “la contribución de los programas de Cooperación Territorial Europea a la ITI de Cádiz asciende a 7,14 millones de euros, con una financiación Feder adjudicada de 5,35 millones de euros”.

El escrito recoge también que el programa Iniciativa Pyme ha concedido 1.140 préstamos por un importe 55,1 millones de euros, mientras que se han registrado un total de 601 operaciones a cargo del Programa Plurirregional de España y de Andalucía por un monto total de 198,5 millones de euros. Unas cifras que distan a todas luces de las promesas iniciales.

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