Provincia de Cádiz

Así funcionará la ITI

  • La Diputación pondrá en marcha a partir de la próxima semana la Oficina de Información El Gobierno anuncia la celebración en febrero de la Comisión Nacional que gestionará las ayudas

Desde que se anunció la puesta en marcha de la ITI de Cádiz, una de las preguntas que más ha rondado por la cabeza de los gaditanos es qué es eso de la ITI y cómo se puede acceder. Dirigentes políticos de uno y otro color han repetido que se trata de una "oportunidad única" que la provincia no puede desaprovechar: será la última vez que pueda beneficiarse de ayudas europeas.

¿Qué es la ITI y cómo va a funcionar?. Sus siglas responden a tres palabras: Iniciativa Territorial Integrada. Desde la Unión Europea, cada año, se transfieren distintas cantidades al Estado español que se canalizan en ayudas como los fondos Feader, Feder y otros. Este año, por primera vez, se ha entendido que la provincia de Cádiz, por sus niveles de paro y desequilibrio social, merecía un trato especial. De ahí nace esa iniciativa.

De inmediato, la Junta de Andalucía y el Gobierno central (PSOE y PP) deciden aunar esfuerzos, dejar a un lado el enfrentamiento político y sumar. Deciden, por tanto, que de todos los fondos europeos que llegarán a sus manos, cada administración destinará una parte de ese dinero a la provincia de Cádiz. En concreto, un 5% de esos fondos que recibirán entre los años 2015 y 2020. La Junta, 387 millones. El Gobierno, casi 900. En total, casi 1.300 millones que deberán servir para sacar a la provincia de su eterno estancamiento, si no retroceso. Desde la Junta se ha repetido ya en varias ocasiones cómo gestionará su parte de estas ayudas. Ha desgranado partidas presupuestarias por consejerías y atendiendo al espíritu común de que este dinero sirva para hacer algo distinto a lo que habitualmente se ha hecho. El Gobierno central, por su parte, ha reiterado que aportará esos casi 900 millones.

Dónde acudir

Pero faltaba algo fundamental. ¿Dónde acude alguna administración o empresario interesado en recibir una de estas ayudas? Aquí es donde cobra importancia el papel de la Diputación de Cádiz. Hace más de un año, cuando la institución provincial era gobernada por el PP de José Loaiza, firmó un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para crear una Oficina.

Después llegaron las elecciones municipales y la Diputación cambió de color: llegó el PSOE de Irene García. Este periódico ha podido saber que esa oficina ya está lista. De hecho, ya está incluso amueblada. Está ubicada en el mismo edificio que alberga el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación y comenzará a funcionar la próxima semana.

En principio, tendrá cuatro técnicos que serán los encargados de proporcionar toda la información y asesoramiento necesarios a cuantos interesados lleguen para solicitar una ayuda ITI. Para ello, la institución provincial ya ha elaborado un borrador de convenio con la Junta de Andalucía para este fin. De momento, no ha trascendido la financiación que se aplicará a esta oficina, aunque según las fuentes consultadas por este periódico, será con fondos propios de la Diputación. Además, se está elaborando otra propuesta de acuerdo de colaboración con la Confederación de Empresarios de Cádiz para que estén presentes en la oficina. Su labor, evidente, será proporcionar el asesoramiento necesario a la parte empresarial que requieran información.

La primera iniciativa

Hay que entender cómo funcionarán estas ayudas. Cada año (la ITI tendrá una vigencia temporal que abarcará hasta el año 2020), la Unión Europea anunciará distintas líneas de ayudas que tendrán variados ámbitos de aplicación. De hecho, en los últimos días ya se han tramitado solicitudes de los ayuntamientos gaditanos interesados en recibir subvenciones en la convocatoria de reparto de los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI ), por la que llegarán a la provincia 70 millones de euros. Ha sido la primera y esta es de ámbito estatal.

La Junta de Andalucía, por su parte, ya anunció que destinará en 2016 una primera partida cifrada en 78,7 millones de euros que tendrán como finalidad la puesta en marcha de un total de 71 proyectos o líneas de ayudas que han sido considerados prioritarios o que pueden desarrollarse de forma más inmediata y que han sido propuestos y defendidos previamente por los agentes sociales, la Universidad y los empresarios.

La Junta, después de hablar con todas estas partes, determinó que son 10 los sectores que hay que reforzar, desde el turismo a la agroindustria. Todos ellos estarán representados en siete mesas de participación que la Administración autonómica prevé poner en marcha en breve. En esas mesas, la Diputación pretende ser algo más que un mero tramitador.

Hay que tener en cuenta que, en el nuevo marco europeo de ayudas, las diputaciones han dejado de ser considerados organismos intermedios, es decir, ya no gestionan fondos. Sin embargo, la institución provincial quiere participar de alguna manera, en la próxima anualidad, en la gestión de algunos de esos fondos. Para ello, trabaja con la Junta.

Cómo hacer la solicitud

Pero para empezar, la Oficina que se ubicará junto al IEDT será la puerta a la que ayuntamientos y empresas se acerquen para saber qué tienen que hacer para optar a una de las ayudas. Allí se encontrarán con plantillas ya preelaboradas dependiendo del sector y con arreglo a la convocatoria en vigor. De esta manera, encontrarán la ayuda técnica necesaria para rellenar la solicitud y tramitarla.

En este sentido, el papel de la Diputación de Cádiz se antoja fundamental. No en vano, este periódico ha podido saber que la inmensa mayoría de los ayuntamientos gaditanos ya se ha puesto en contacto con la Institución Provincial para preguntar qué tienen que hacer con la ITI.

La parte del Gobierno

Pero no es esta la única novedad. Ayer, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció a preguntas de este periódico que en las próximas semanas, a lo largo del mes de febrero, se celebrará la reunión de la Comisión Nacional de Gestión de la ITI. En ella estarán presentes todas las administraciones (Junta y Gobierno central) pero, sobre todo, estarán representadas las distintas ventanillas de todos los ministerios a los que se dirigirán las solicitudes de ayuda. Esta Comisión Nacional (presidida por el Gobierno), supondrá según Antonio Sanz el pistoletazo de salida de la ITI de Cádiz. En ella se indicarán con detalle cada uno de los programas al que dirigir las solicitudes de fondos europeos. Así, el delegado del Gobierno recordó que la primera convocatoria en marcha para la provincia ha sido la estrategia DUSI, pero no será la única.

Pequeño municipios

Sanz avanzó a este periódico que, en los próximos días, se anunciará la puesta en marcha de otra línea de ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes algo que, en su opinión, "se podría haber hecho a través de la alianza de municipios del mismo entorno, pero que la Diputación no ha tramitado".

También, dentro del montante global de 900 millones del Gobierno central para la provincia en estos cinco años, habría líneas de ayudas para eficiencia energética. Además, otras convocatorias serán para desarrollar el crecimiento inteligente, iniciativas de desarrollo de I+D+i y proyectos de innovación tecnológica de las pymes. En este ámbito se apostará también por proyectos de promoción empresarial o incubadoras de alta tecnología. Todos estos aspectos se trabajarán, según Sanz, en colaboración con las Cámaras de Comercio gaditanas.

Otros aspectos que se incluyen en las líneas de ayuda que gestionará el Gobierno son el impulso a la administración electrónica o la mejora de las redes de banda ancha en los municipios gaditanos. Igualmente, añadió Sanz, se apostará por el crecimiento sostenible, a través de las redes de transporte que incluirán los corredores ferroviarios, las energías renovables o la economía baja en carbono.

Iniciativas relacionadas con la calidad del agua y el transporte sostenible también tendrán cabida en la Iniciativa Territorial Integrada. Asimismo, la apuesta por la pesca o la cooperación territorial europea se asumirán en las distintas convocatorias.

Otro de los ejes en los que se trabajará desde el Gobierno tendrá como protagonistas a las pequeñas y medianas empresas de la provincia. En este sentido, el delegado del Gobierno explicó a este periódico que los fondo europeos que se soliciten darán respuesta a la creación de pymes y a proyectos de empleo juvenil, así como de inclusión y economía social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios