Empleo autoriza 4 meses de despido para 1.754 empleados de Acerinox
La Junta confía en que no sea necesario prorrogar el expediente · La factoría operará hasta mayo al 50% de capacidad con el 100% de los salarios garantizados
La delegación provincial de Empleo de la Junta autorizó ayer a Acerinox a aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado a principios de diciembre, lo que regulará la actividad de 1.754 trabajadores -sobre un total de 2.293- durante los cuatro primeros meses del año con un mínimo del 50% de la actividad y el total del salario garantizado mediante compensaciones de la empresa a las prestaciones por desempleo. La aprobación supondrá, por tanto, que la factoría de Palmones, en Los Barrios, sume hasta catorce meses de regulación si se tienen en cuenta los diez que comenzaron a aplicarse en marzo.
El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, anunció que la empresa fue informada por la mañana de la resolución y dijo confiar en que no sea necesario solicitar una prórroga a partir de mayo. Cabe recordar que Acerinox tenía previsto tramitar un año completo de suspensión temporal de la actividad, si bien la presión ejercida desde diversos sectores le llevó a solicitar un tercio del tiempo previsto, con la posibilidad de prórrogas.
"Cualquier empresa tiene el derecho, en determinadas circunstancias, a aplicar medidas como una regulación de empleo. Acerinox está a punto de concluir su primer ERTE y, aunque entendíamos que posiblemente no fueran necesarios doce meses porque la situación de pedidos ha dado signos de repunte, creemos que en los cuatro primeros meses del año la factoría puede alcanzar la normalidad. De hecho, el expediente aún en vigor no se ha consumido por completo", recordó.
Bouza no se pronunció en torno a los costes en prestaciones por desempleo que generará este nuevo expediente y matizó que se trata de una competencia que recae exclusivamente en el Instituto Nacional de Empleo (Inem), además de que la cuantía variará en función de los periodos efectivos de regulación que se consuman.
"Acerinox es una factoría vital. El próximo año será complejo pero confiamos en la recuperación, eso no quiere decir que acabe la crisis, puesto que el mercado de trabajo va a tardar en más en activarse, pero estamos esperanzados en las posibilidades de la provincia y el Campo de Gibraltar para 2010", valoró Bouza.
El acuerdo de ERTE presentado por Acerinox incluía la prorroga de cuatro meses sobre el actual expediente, con un período máximo de 60 días de suspensión de empleo, y que este plazo pudiera ser prorrogable por períodos adicionales en función de la evolución de las actividades de la factoría.
La prórroga asegura, como en 2009, un 50% de actividad que podrá ampliarse. Las horas extraordinarias no estarán permitidas, excepto las de falta de relevo, tal y como establece el actual convenio colectivo. Cada departamento deberá organizarse de manera que este requisito se cumpla estrictamente.
En el plano social, las prejubilaciones que necesiten contratos relevistas no disponibles en la actual plantilla, serán seleccionados por la empresa a través de la bolsa creada en el primer Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Los trabajadores tendrán derecho a todas sus vacaciones, como si no hubiera regulación laboral.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas