Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Reparto provisional de escaños por provincias

Elecciones generales en 2023: La provincia de Cádiz salva in extremis su noveno diputado en el Congreso

  • La última revisión del padrón mantendrá inamovible por sólo tres centésimas de punto la representación gaditana en la Cámara Baja en la legislatura que arrancará a finales de año

  • En el reparto de los 350 escaños sólo habrá un cambio: Valencia gana un diputado que perderá Badajoz

Vista parcial del hemiciclo del Congreso de los Diputados

Vista parcial del hemiciclo del Congreso de los Diputados / Gustavo Valiente (EP)

La provincia de Cádiz mantendrá sus nueve representantes en el Congreso de los Diputados en la nueva legislatura que echará a andar a finales de este año, una vez que se celebren unas elecciones generales que aún no tienen fecha pero que se supone que tendrán lugar en el mes de noviembre.

La última revisión del padrón, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace apenas dos semanas, permite a Cádiz mantener este noveno diputado por apenas tres centésimas de punto. De esta manera, en el reparto previo por provincias de los 350 escaños que conforman el Congreso sólo habrá una diferencia entre la actual legislatura y la próxima: Valencia ganará un diputado (pasará de 15 a 16) y al final la provincia que lo perderá no será Cádiz sino Badajoz, que se quedará con sólo cinco congresistas.

Este reparto de escaños en el Congreso de los Diputados viene regulado en el Capítulo III del Título II de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General. En el mismo se refleja que la Cámara Baja contará con 350 diputados, que cada provincia (hay 50) tendrá como mínimo dos representantes y que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sólo tendrán uno cada una de ellas, y fija igualmente el reparto de los 248 escaños restantes. En concreto, para este último procedimiento se aplica un baremo sustentado en el último padrón oficial de habitantes, que será el de enero de 2022 aprobado y publicado hace dos semanas.

Ese baremo va repartiendo los escaños sobrantes por provincias primero por sus números enteros (de mayor a menor) y posterior por sus décimas y centésimas. De esta manera los tres últimos escaños repartidos corresponden a Orense (con un coeficiente de 0,58), Ciudad Real (0,56) y Cádiz, que logra el último diputado, el que hace el número 350, gracias a su 0,51 de cuota particular. Por debajo de la provincia gaditana han quedado Badajoz (0,48) y Tenerife (0,47).

Las provincias con mayor número de representantes seguirán siendo, obviamente, Madrid y Barcelona, que tendrán 37 y 32 diputados, respectivamente. En lo concerniente a Andalucía, mantendrá sus 61 diputados repartidos así: 12 congresistas de Sevilla, 11 de Málaga, los nueve de Cádiz, Granada seguirá con siete, seis tendrán tanto Córdoba como Almería y con cinco se quedan Jaén y Huelva.

La confirmación oficial de este nuevo reparto de escaños no se producirá hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque estas elecciones generales, algo que salvo extraordinaria sorpresa no se producirá hasta finales de este año, un 2023 en el que previamente se celebrarán unas elecciones municipales y autonómicas que sí tienen ya fecha: el domingo 28 de mayo.

La provincia de Cádiz contó con ocho diputados en las tres primeras elecciones generales, las de 1977, 1979 y 1982. Ya en los comicios de 1986 el padrón le dio el noveno diputado, que mantuvo hasta que lo perdió en las generales de 2011. En aquellos comicios el partido damnificado fue claramente Izquierda Unida (IU), que se quedó sin poder colocar en la Cámara Baja al trebujenero Manuel Cárdenas.

A partir de ahí, en concreto desde las generales de finales de 2015, el caprichoso padrón le devolvió a Cádiz su noveno diputado, que ha podido mantener posteriormente en las elecciones generales de 2016, las dos citas que hubo en 2019 y las que habrá a finales de este año.

En las elecciones generales de noviembre de 2019 el PSOE ganó en la provincia de Cádiz logrando tres diputados nacionales, dos obtuvieron Vox y el PP y uno consiguieron Unidas Podemos y Ciudadanos.

El reparto oficioso de los 350 diputados para la próxima legislatura quedaría así:

  • 37 diputados, Madrid
  • 32 diputados, Barcelona
  • 16 diputados, Valencia
  • 12 diputados, Sevilla y Alicante
  • 11 diputados, Málaga
  • 10 diputados, Murcia
  • 9 diputados, Cádiz
  • 8 diputados, Baleares, La Coruña, Las Palmas y Vizcaya
  • 7 diputados, Asturias, Granada, Pontevedra, Tenerife y Zaragoza
  • 6 diputados, Almería, Córdoba, Gerona, Guipúzcoa, Tarragona y Toledo
  • 5 diputados, Badajoz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Navarra y Valladolid
  • 4 diputados, Albacete, Álava, Burgos, Cáceres, Lérida, Lugo, León, Orense, La Rioja y Salamanca.
  • 3 diputados, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora 
  • 2 diputados, Soria
  • 1 diputado, Ceuta y Melilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios