Provincia de Cádiz

Ecologistas reivindican el carácter público del humedal de La Janda

Miembros de entidades conservacionistas, este domingo en la laguna de La Janda.

Miembros de entidades conservacionistas, este domingo en la laguna de La Janda. / I.Laguna

Varios colectivos ecologistas realizaron este domingo una concentración en la antigua laguna de La Janda, en la que reivindicaron que el que fue el humedal más grande de España vuelva a manos públicas.

La concentración se realizó en uno de los puntos de desagüe del humedal, por el que cada día, según las organizaciones convocantes, “cientos de metros cúbicos de agua dulce” se tiran al mar para que las explotaciones agrícolas del terreno se mantengan.

Lola Yllescas, portavoz de la asociación Ecologistas En Acción, explicó que este agua desemboca en las marismas de Barbate contaminada por los productos de la agricultura intensiva que se practica en estos terrenos, “con los que se perjudica también a los recursos pesqueros” de la zona.

Los convocantes expresaron su satisfacción porque el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico promueva la constitución de una Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda.

Yllescas señaló que con esa figura los ecologistas optan “por el diálogo” con los “usurpadores” de estos terrenos públicos en lugar de ir “a los tribunales” para que se cumpla la sentencia de 1967.

Las entidades conservacionistas AEMS-Ríos Con Vida, AGADEN-Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, Iniciativa Natura, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua y SEO/BirdLife fueron las que promovieron el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios