Cadizfornia

La provincia de Cádiz celebra el Día de los Humedales

Humedales portuenses

Humedales portuenses / Grupo Joly

Andalucía celebra este jueves 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales y en Cádiz se llevarán a cabo diversas actividades para conmemorar este día. Se trata de una efeméride que este año se centra en su restauración como acción urgente, ya que más del 35% de los humedales se han perdido en los últimos 50 años, de ahí que se promueva su conservación. A través de talleres, visitas guiadas y jornadas divulgativas, se pretende aumentar la conciencia colectiva de la importancia que tienen estos ecosistemas en la biodiversidad, el cambio climático y el bienestar humano.

Un año más el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales con un programa de actividades gratuitas para el domingo 5 de febrero. La programación incluye exposición de fotografías, rutas guiadas y talleres sobre ecología para fomentar la concienciación sobre la importancia de los ecosistemas litorales.

Esta actividad es para todos los públicos y los más pequeños podrán disfrutar también de los talleres que se llevarán a cabo en la Casa de los Toruños. Las actividades comenzarán a las 11:30 horas en el salón de actos con la entrega de premios del XV Concurso Fotográfico Día de los Humedales de los Toruños; además las obras más votadas seguirán expuestas hasta el 24 de febrero y podrán verse de 9:00 a 21:00 horas. Más tarde, entre las 12:00 y las 14:00 horas se llevarán a cabo los talleres prácticos de ecología, donde los niños y adultos podrán ampliar sus conocimientos sobre las características de los habitantes del humedal costero gaditano.

Uno de los talleres medioambientales en la edición anterior en Los Toruños Uno de los talleres medioambientales en la edición anterior en Los Toruños

Uno de los talleres medioambientales en la edición anterior en Los Toruños / JESÚS MARÍN

De igual forma, sobre las 12:30 horas se llevará a cabo una ruta guiada por las lagunas temporales y el pinar de la Algaida. Esta actividad consistirá en recorrer a pie desde la Puerta de las Lagunas hasta los caminos que conducen a los humedales del parque. De esta manera, quienes participen este domingo en las actividades podrán descubrir las especies animales y vegetales que viven en los humedales, así como concienciarse en la importancia de contribuir a su conservación.

Por último, la Asociación Medioambiental Amigos del Parque de los Toruños ha organizado una jornada de limpieza de la playa de Levante y los Saboneses para combatir la contaminación del litoral gaditano que tendrá lugar a las 10:00 horas en el chiringuito Toruños; al final del paseo marítimo de Valdelagrana. Los voluntarios dispondrán del material necesario para la limpieza y recogida de residuos.

Las marismas de Trebujena

Trebujena se une también al Día Mundial de los Humedales con la II Jornadas que se llevará a cabo en sus marismas. En esta ocasión, las actividades se desarrollarán durante el fin de semana, comenzando el 3 de febrero y finalizando el día 5 de febrero.

Este viernes, en horario de tarde, se presentarán las II Jornadas a las 18:00 horas y a las 18:30 horas se proyectará el documental "Horizontes de Agua", de Antonio López. En cuanto al sábado, se realizará un taller en familia a las 11:00 horas sobre arcilla y pesca; y a las 15:30 horas se llevará a cabo el observatorio Finca "La Pardilla".

Mientras que en la jornada del domingo 5 de febrero, habrá una ruta a pie a las 11:00 horas por los Esteros del Guadalquivir, donde se realizará un avistamiento de aves y conoceremos las especies invasoras y las artes de pesca que se realizan en este enclave. Por último, a las 15:30 horas se realizará de nuevo la actividad observatorio Finca "La Pardilla".

Para participar en estas actividades programadas para el fin de semana es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico: inscripciones@trebujena.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios