Energía

Diputación invertirá 400.000 euros en crear una red provincial de estaciones de recarga de vehículos eléctricos

Presentación del Plan MOVEP.

Presentación del Plan MOVEP.

La Diputación de Cádiz continúa desarrollando iniciativas para facilitar la movilidad sostenible y eficiente en todos los municipios de la provincia. A las ya emprendidas, se suma ahora la puesta en marcha de una red de puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos, con el objetivo de promover su uso y facilitar su circulación por toda la provincia. Es el llamado Plan MOVEP Cádiz (Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos Provincia de Cádiz), que comenzará su despliegue en el 2023 gracias a una inversión de 400.000 euros recogida en los presupuestos recién aprobados por la Corporación Provincial.

Para presentar y desgranar los detalles de esta actuación, el responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, ha presidido un encuentro con representantes de los municipios gaditanos con menos de 20.000 habitantes. Estas localidades serán las primeras destinatarias, teniendo en consideración la necesidad de desarrollar e impulsar estas infraestructuras también en zonas rurales y municipios pequeños.

En su primera fase, la red estará formada por 16 estaciones de recarga semirrápida, de entre 15 y 22 kilovatios de potencia. Estarán ubicadas en la vía pública, en enclaves estratégicos a no más de 60 kilómetros entre sí. Esta distancia se considera “más que suficiente” considerando la capacidad de las baterías de los actuales vehículos eléctricos y la autonomía que posibilitan, según especifica el plan. La intención es que cualquiera de estos vehículos que circule por la provincia tenga cerca a su disposición un punto de recarga.

La Diputación será la encargada de licitar de forma conjunta el suministro, la instalación y la explotación de la totalidad de las infraestructuras de recarga que se habiliten en el marco del Plan MOVEP Cádiz. Para ello, será necesaria la puesta en marcha de una serie de trámites administrativos que se resolverán mediante acuerdos de cooperación con los ayuntamientos interesados en adherirse a la iniciativa.

Además, se creará una página web específica con información de la ubicación de todas las estaciones de recarga, entre otros recursos de utilidad tanto para la ciudadanía como para los ayuntamientos adheridos.

Con el Plan MOVEP Cádiz la Diputación pretende poner solución a uno de los principales frenos detectados en la expansión de los vehículos eléctricos y que tiene que ver, precisamente, con la escasa infraestructura disponible para cargar las baterías. No obstante, la estrategia europea ‘Fit for 55’ propone conseguir la reducción de emisiones netas de efecto invernadero al 55 por ciento de aquí al 2030, así como prohibir la venta de coches de gasolina y diesel a partir de 2035.

En este contexto, la Diputación considera necesario emprender acciones ante la electrificación del sector del automóvil. El Plan MOVEP Cádiz es un paso más en la estrategia de la Diputación de Cádiz para fomentar los desplazamientos de forma eficiente, eficaz y respetuosa con el medioambiente. Con ese fin, en 2019 puso en marcha el Plan de Movilidad Sostenible de la Provincia de Cádiz, cuyo objetivo ha sido electrificar el parque de vehículos públicos de los municipios de la provincia. Los ayuntamientos destinarios han sido 13, a los que se ha entregado un total de 16 vehículos cien por cien eléctricos (incluidas motocicletas, furgonetas y turismos destinados a distintos servicios municipales). La iniciativa obtuvo el Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible 2021 en la modalidad de instituciones públicas, concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  

Por otro lado, en su objetivo de instalar estaciones de recarga en edificios de su titularidad, la Diputación facilita un punto para cargar vehículos eléctricos en su Centro de Educación Ambiental, Casa de los Colores, situado en Jerez. Pueden usarlo la flota tanto del parque provincial como las municipales.

Además, por citar más iniciativas relacionadas con esta materia, recientemente ha hecho entrega de los planes de movilidad urbana sostenible de 15 municipios gaditanos que habían solicitado la asistencia de la Diputación para su redacción o actualización. La intervención ha supuesto una inversión de 128.000 euros.

La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación es la encargada de coordinar las acciones relacionadas con la movilidad sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios