Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz pone en marcha una inversión de 41 millones repartida en todos los municipios

Irene García recibida por los alcaldes de menos de 20.000 habitantes en el Consejo de Alcaldías.

Irene García recibida por los alcaldes de menos de 20.000 habitantes en el Consejo de Alcaldías. / D.C./C.R.

La Diputación de Cádiz ha dado este jueves el pistoletazo de salida a dos importantes planes de inversiones que supondrán casi 41 millones de euros (40.830.000) en actuaciones en todos los municipios de la provincia. La presidente Irene García ha reunido a los alcaldes en dos Consejos de Alcaldías -con menores de 20.000 habitantes y los de mayor población- para explicar los detalles de estos proyectos ya aprobados bajo los nombres de Dipuinver y uno nuevo de obras "a pulmón" para los próximos años, en este último caso para las localidades pequeñas.

"Es una inversión para hacer actuaciones, porque el objetivo es crear empleo, la recuperación económica", ha indicado García, que ha destacado que la Diputación es una "institución que funciona" y que "defiende la autonomía de los municipios". La presidenta, que ha dejado claro que ejercerá como tal hasta que sea incompatible cuando acepte su acta de diputada andaluza, ha explicado que cada ayuntamiento podrá decidir qué hace con el dinero pero cumpliendo algunos requisitos, como que sean de una cierta entidad, que sean como máximo 8 en el caso de Dipuinver y 4 en en plan de obras (1 por año) y podrán ser incluso actuaciones ya iniciadas "lo que le da liquidez" para destinar parte de su presupuesto a otras cuestiones.

La cantidad repartida por municipios irá en el caso primero desde los 890.000 a los 500.000 según población, con 150.000 para las entidades locales autónomas. En el segundo, desde 100.000 por año a 70.000. En junio los municipios ya empezará a presentar sus proyectos.

La presidenta de Diputación ha manifestado que estas inversiones perseveran en la necesidad de “asentar a la población en su territorio”, con estímulos traducidos en actividad económica y mejores servicios públicos. Y ha elogiado “la dignidad de los ayuntamientos y las entidades locales” en la resolución de la infinidad de problemas ligados a la crisis sanitaria, “tal como sucedió, por ejemplo, con la desinfección de los colegios. Ningún alcalde o alcaldesa ha huido ante los problemas, ni se ha escudado en falta de competencias, asumiendo siempre las soluciones”.

Los planes

La intervención de mayor cuantía es el Dipu-Inver 2022. Este plan extraordinario unifica dos programas aplicados el año anterior (el Dipu-Inver y el Plan Invierte), agrupando sus fuentes de financiación y gestionándolo mediante unas mismas bases. Nacerá con un presupuesto de 30.130.000 euros; la mitad de este fondo procede del superávit del ejercicio 2021 y la otra mitad se obtiene a través de un préstamo concertado por Diputación. Financiará actuaciones diseñadas por los 45 municipios y las diez entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz.

Otro programa que experimenta cambios sustanciales, en cuanto a su presupuesto y bases de ejecución, es el Plan Provincial de Obras y Servicios que se aplica a los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas. Adquiere carácter plurianual (de 2020 a 2023), de manera que permitirá una planificación más rigurosa y ceñida a los plazos de ejecución reales; crece sensiblemente de cuantía, al cifrarse en 10.700.000 euros, por lo que podrá financiar actuaciones más relevantes y de mayor enjundia para los municipios; y será sostenida, íntegramente, con fondos propios de Diputación.

Esta financiación exclusiva, por parte de la institución provincial, conlleva unos ahorros para las haciendas municipales ya que los ayuntamientos –hasta ahora- han participado en la financiación del programa (con cantidades que oscilaban entre el 30 y el 5% del presupuesto de cada proyecto, en función de la población de cada municipio). El Plan Provincial de Obras y Servicios, con este nuevo formato, permitirá al conjunto de los ayuntamientos destinatarios un ahorro de 556.150 euros al año, es decir, más de 2,2 millones en el cuatrienio 2020-2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios