Díaz resalta que la universidad es "una oportunidad para Andalucía"
La dirigente incide en la necesidad de recuperar a los jóvenes investigadores que han emigrado
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, resaltó ayer el relevante papel de las universidades públicas andaluzas, y afirmó que la institución académica gaditana "se está haciendo un lugar" en el sistema público de universidades. También destacó el papel "clave y determinante" de la UCA en el desarrollo de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI), así como en el acuerdo del Clúster de Cádiz y su compromiso adquirido con el Gobierno andaluz para la puesta en marcha del ambicioso proyecto de Economía Azul.
"En un momento de posible y deseable recuperación, nuestra universidad debe tener un papel protagonista. Además de la casa del conocimiento, debe ser protagonista en la transferencia de ese conocimiento y en la mejora de nuestro modelo productivo", manifestó Díaz, que incidió en que la universidad pública es "una oportunidad para Andalucía". Es por ello que, apuntó, "debe formar parte de ese diseño de la Andalucía del presente y del futuro". Asimismo, aseguró también que las instituciones académicas son "una garantía de futuro para nuestros jóvenes".
En ellos se detuvo unos minutos. La mandataria se centró en los jóvenes talentos investigadores que han tenido que emigrar en busca de un futuro profesional. Lamentó que en los últimos años España haya perdido, según dijo, un 5% de sus investigadores: "Una sangría de capital humano, de conocimiento. Un tesoro que están disfrutando universidades y empresas extranjeras, pero que se ha formado aquí". Es por ello que recordó que la Junta y las universidades andaluzas están trabajando conjuntamente en un plan de retorno de talentos andaluces. Y asimismo, comunicó que esta comunidad autónoma va a hacer un esfuerzo importante en materia de investigación, "porque el futuro está en ella".
La dirigente también tuvo palabras de elogio para el recién investido rector de la UCA. Sobre Eduardo González Mazo dijo que era un hombre "comprometido con la universidad pública", además de una persona "sensible a la excelencia" y un "trabajador incansable". "Seguiremos, rector, trabajando juntos", concluyó.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas