Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Los municipios que pasen a nivel 2 el viernes podrán abrir bares y comercios hasta las 21:30

  • La Janda y la Bahía de Cádiz están actualmente en el nivel 4 de alerta, mientras que Jerez y la Sierra están en el 3

  • El Comité de Alerta estudia varios parámetros como la incidencia acumulada y la presión hospitalaria para decidir el nivel

Zona de bares y terrazas en la primera pista de La Barrosa.

Zona de bares y terrazas en la primera pista de La Barrosa. / Sonia Ramos (Chiclana)

Este jueves se reúne el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto y en esta reunión se abordará el nivel de alerta de cada distrito, y los municipios que podrán ampliar los horarios de los bares y del comercio. En la cita del jueves pasado se estableció que Campo de Gibraltar Este, Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz pasaran a un nivel de alerta 3 grado 1 una vez que ya dejaron de estar en riesgo extremo, mientras que los de Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Oeste se mantuvieron en nivel de alerta 4 grado 1. 

Ahora, con todos los indicadores que miden el impacto del virus a nuestro favor, como son la incidencia y la presión hospitalaria, los distritos podrían ubicarse en nivel de alerta 3 e incluso 2. Esto supone una relajación en las restricciones de aforo en los diferentes negocios, tal y como ha anunciado este miércoles la Junta de Andalucía.  Las principales novedades en las medidas impulsadas son el aumento de las reuniones de 4 a 6 personas, tanto en el ámbito doméstico como en la restauración y la hostelería al aire libre, y la ampliación del horario del comercio y la hostelería en aquellos municipios que a partir de este viernes estén en nivel 2 de alerta sanitaria. La actividad comercial y la restauración podrán abrir hasta las 21.30 horas y también se permitirá la venta de alcohol hasta esta misma hora. 

¿Qué marca el nivel de alerta 2?

El nivel de alerta lo marcan varios parámetros, concretamente son 6 indicadores.  En concreto se estudia la incidencia acumulada en 14 días (la provincia está este miércoles en 132,4); la incidencia en mayores de 60 años; las distintas pruebas diagnósticas positivas diarias, los porcentajes de trazabilidad e índices de camas UCI y de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las Comunidades Autónomas.

La incidencia por distritos

Uno de los parámetros más importantes es la incidencia acumulada en 14 días en los distritos sanitarios de la provincia, que ha bajado considerablemente con respecto a la semana pasada. Concretamente, están en mejor situación el de Campo de Gibraltar Este (116,9) y Bahía de Cádiz-La Janda con 117,5. 

Le siguen el distrito de Jerez-Costa Nororeste con 121,5 positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas y Sierra de Cádiz con 142,8. El que tiene peor tasa es Campo de Gibraltar Oeste, con 203. 

La presión hospitalaria

La presión asistencial en los hospitales gaditanos se ha relajado también considerablemente en apenas un mes. A principios de febrero cerca de 900 personas estaban ingresadas en algún centro de la provincia y el personal sanitario temía que la asistencia sanitaria llegara al límite, mientras que este martes esta cifra se ha visto reducida a 248 ingresos actualmente y 62 en la UCI. Esto supone 642 hospitalizados menos que el pasado 1 de febrero y 45 personas menos en las Unidades de Cuidados Intensivos desde principios de mes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios