Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Realizan pruebas a cientos de sanitarios de la provincia que usaron las mascarillas defectuosas

  • La mayoría de los casos en el Puerta del Mar han dado negativo

  • En otras comunidades han optado por enviar a casa a los sanitarios que las usaron

Mascarilla retirada.

Mascarilla retirada. / D.C.

La Consejería de Salud ha ordenado realizar pruebas del coronavirus a aquellos sanitarios de los hospitales y centros de salud gaditanos que utilizaron las mascarillas defectuosas en días pasados y que ordenó retirar Sanidad, este jueves, de la marca Garry Galaxy.
Los test se han realizado empezando por el personal que trabaja en primera línea contra el Covid-19. Y sólo en el hospital Puerta del Mar, desde el pasado viernes y en las últimas 48 horas,  alrededor de 200 profesionales que utilizaron las mascarillas que no cumplían la normativa europea han realizado los test PCR y, según fuentes oficiales, en la inmensa mayoría de los casos han dado negativo.

El resultado de los PCR no se conoce inmediatamente, como ocurre con los test rápidos, pero son las pruebas más fiables y su resultado se conoce a lo largo del día.

También se están realizando las pruebas de detección del coronavirus al personal sanitario que utilizó las mascarillas retiradas en el Hospital de Puerto Real. Este sábado fueron los trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos del Clínico los que se sometieron a ellas.

La previsión es que este lunes se realicen también los test al personal que ha formado parte del "circuito respiratorio" de los distintos turnos, ya que son ellos los que han podido tener contacto con los pacientes afectados por coronavirus que acuden a urgencias: principal puerta de entrada de los afectados.

Y es que los hospitales están citando a estos profesionales de manera escalonada y confían en terminar las pruebas en las próximas horas. También Atención Primaria ha montado un dispositivo por su parte para realizar las mismas pruebas.

Han sido tantos los sanitarios que usaron dichas mascarillas, que, según fuentes sanitarias, la Consejería no pudo optar por enviar a todos a casa, como medida de prevención hasta que se realizaran los test PCR, porque "entonces tendríamos que haber cerrado el hospital".

En cambio, en comunidades como Murcia y Galicia, donde también distribuyó Sanidad las mascarillas defectuosas, optaron por enviar a los profesionales que las usaron a casa hasta no obtener el resultado de las pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios