Provincia de Cádiz

La peor subida del coronavirus en Cádiz: 11 muertes y 375 casos

  • La tasa provincial de contagios se acerca a los 200 por 100.000 habitantes y los casos activos se acercan a los 6.000

  • En Grazalema se dispara

Una persona con mascarilla y guantes en una moto.

Una persona con mascarilla y guantes en una moto. / Julio González

Los datos ofrecidos este martes por la Consejería de Salud y Familias vienen a refrendar las advertencias de los últimos días que temían un empeoramiento de la situación en Andalucía, sin descartar el cierre de la comunidad antes del Puente de Todos los Santos. La subida de las últimas 24 horas en Cádiz es la mayor de toda la pandemia y una de las más trágicas, con la notificación de 11 muertes en la provincia. Hay 224 personas ingresadas.

Es la peor parte de las estadísticas, los fallecidos, que ya llegan a 274 personas. Los notificados en estas 24 horas son de Jerez (5) y Arcos (1),  y otras seis personas se suman a la lista de municipio sin especificar, que son ya 13.

A esto, se añaden los casos confirmados que aumentan en 375 en un día, con un total de 11.273 tras las pruebas PCR o test de antígenos realizados.  En dos semanas, los afectados en la provincia gaditana son 2.466 y 1.200 de ellos en la última semana, los mayores datos acumulados hasta ahora. Los casos activos se acercan a los 6.000 ahora mismo

De hecho, la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes se acerca a los 200 de media provincial, de 198,8. La provincia es ahora la segunda provincia andaluza con menor incidencia, superada por Málaga (198,1),  pero la tasa no ha parado de crecer en las últimas jornadas.

Preocupa la situación en varios municipios, especialmente Grazalema. Este martes, con 23 contagios entre sus dos mi habitantes, llega a una incidencia de hasta los 1.1134,7 casos por 100.000 habitantes. Esta mañana precisamente el subdelegado del Gobierno en Cádiz está en Grazalema reunido con alcaldes de la Sierra.

En la Sierra suben también los casos en Arcos, que se acerca a una incidencia de 500 en 14 días. Y, por otro lado, en Trebujena se supera esta incidencia y el Gobierno local tiene hoy una reunión extraordinaria para afrontar la situación. Sube también en Villamartín o San José del Valle.

Entre las ciudades más grandes, San Fernando llega una incidencia de 226,4- Jerez, que suma cinco muertes más, llega a 219,5 casos por 100.000 habitantes, El Puerto de Santa María a 217 y Algeciras a 214.

Respecto a las hospitalizaciones, otro tema que preocupa a la Junta de Andalucía, con una subida constante en los últimos días y que ve acercarse el pico de marzo. En la provincia hay ahora 224 ingresados por covid, con 28 personas en la UCI. Ayer había 221 pero hace apenas un mes había 120 menos.  En total, 1.181 personas han necesitado estar ingresadas en la provincia desde el inicio de la pandemia, 18 más en el total que ayer, con 131 en las unidades de cuidados intensivos.

En el lado positivo quedan los curados, ahora 5.036 en la provincia, y los municipios que siguen sin contagios como Villaluenga, Benaocaz y Torre Alháquime. San MArtín del Tesorillo, Algar, El Bosque y Setenil solo tienen un caso nuevo.

La situación en las residencias de mayores

La Junta de Andalucia ha anunciado que ha medicalizado las residencias isleñas Vitalia Bahía y San José tras el avance de los brotes que se han detectado en ambos centros de mayores.

La situación en los centros de mayores empeora con 39 afectados en La Granja en Jerez, con dos fallecidos en las últimas 24 horas. Hay ahora mismo varias residencias con brotes en Jerez, San Fernando, Algeciras o El Puerto de Santa María.

Mientras, en los colegios, según datos de la Junta,  en la provincia de Cádiz no hay ningún cierre de un total de 858 centros. Están cerradas parcialmente 27 aulas de 11.123 (0,24%). Ha habido 41 reaperturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios