Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La incidencia se dispara en Puerto Serrano con cifra récord en Cádiz y Andalucía

  • Alcalá del Valle, La Línea y Castellar son los otros municipios que han alcanzado los datos más preocupantes a lo largo de la pandemia

  • El alcalde de Puerto Serrano pide a sus vecinos que se queden en casa

Vista panorámica de Puerto Serrano.

Vista panorámica de Puerto Serrano. / Ramón Aguilar

Por primera vez desde el inicio de la pandemia un municipio gaditano ha superado la barrera de los 3.000 de incidencia acumulada. Se trata de Puerto Serrano, que alcanza exactamente 3.255,5 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que lo convierte actualmente en uno de los pueblos con peores datos de toda Andalucía, según reconoce su alcalde, Daniel Pérez. 

La Sierra tiene la peor tasa de incidencia de Andalucía. La Sierra tiene la peor tasa de incidencia de Andalucía.

La Sierra tiene la peor tasa de incidencia de Andalucía. / Junta de Andalucía

La mayoría de localidades que han rondado estas cifras milenarias son normalmente municipios pequeños, donde unos pocos casos disparan la tasa. En el caso de Puerto Serrano, son más que unos pocos, 226, que en una población de 6.942 ha elevado la tasa considerablemente. Por citar otro ejemplo, Villaluenga del Rosario está en 219,8 de incidencia con tan solo 1 caso, con 455 personas según el censo.

La Sierra de Cádiz es por tanto el distrito que sube contundentemente la incidencia en la provincia, situándose en zona de riesgo extremo con 881,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Los peores datos de la pandemia

Puerto Serrano se convierte así en el primer municipio en superar los tres mil, pero no el primero que casi lo alcanza desde que todo comenzó en marzo de 2020. De hecho, varios han sobrepasado los 2 millares e incluso los 2.500. Ubrique fue el primero en superar la tasa de los 2.000 en la cuarta ola, cerrando perimetralmente antes del puente de Semana Santa tras producirse un foco en una fábrica del pueblo. Todavía no ha bajado de este segundo dígito, con 2.300,5 de incidencia. 

Muy cerca se encuentra El Bosque con 2.246,1, que cerró justo después de Semana Santa, que fue cuando se sobrepasó los 1.000. A continuación se posiciona Alcalá del Valle con 1.923,5 de incidencia, y ya luego Beaocaz con 1.040,1. 

Precisamente Alcalá del Valle casi alcanza los 3.000 el pasado 23 de noviembre, que sumó 2.814,1 casos por 100.000 habitantes. Otros municipios con datos cercanos han sido Castellar de la Frontera, con 2.656,6 el pasado 22 de enero y La Línea, con 2.551,2 el día 21 del mismo mes, que fueron jornadas con números récords. Y es que los municipios del Campo de Gibraltar fueron los primeros en percibir los terribles efectos de la tercera ola y en cerrar perimetralmente, después de las navidades. 

El alcalde de Puerto Serrano: "No hemos tocado techo"

El alcalde de Puerto Serrano explica la situación

"Nos espera una semana muy dura en Puerto Serrano", decía en sus redes sociales este lunes el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez. "Los focos que tenemos localizados hasta ahora son altamente contagiosos", continuaba el primer edil, que explicaba que si de los 20 contactos directos de una persona contagiada, antes salían dos o tres positivos, "ahora pueden salir cuatro o cinco veces más". "Según la información con la que contamos, aún quedan muchos positivos que sumar a los datos de la Junta. No hemos tocado techo".

En un vídeo que ha subido a facebook ha explicado que un 93 por ciento de los contagios que se han producido corresponden a la cepa británica, "que es la más peligrosa y se propaga con más rapidez". Asimismo ha reconocido que Puerto Serrano es de los municipios que registra peores datos de toda Andalucía, con cifras que califica de "una auténtica barbaridad". 

Por este motivo, y aunque durante el fin de semana parece que la mayoría de los vecinos se han hecho cargo de la situación, ha dicho, "ahora es más importante que nunca actuar con responsabilidad". Ante este panorama, Daniel Pérez ha solicitado a sus vecinos que se queden en casa salvo para lo imprescindible. "Nos jugamos demasiado. Mucho ánimo y mucha fuerza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios