Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Los hospitales gaditanos se acercan a los 280 pacientes de covid, un centenar más desde Navidad

Clínico de Puerto Real. Clínico de Puerto Real.

Clínico de Puerto Real. / Julio González

Los hospitales gaditanos superaron el lunes los 250 pacientes de coronavirus con un ascenso de ingresos desde Navidad de más de setenta personas. Este martes las cifras suben más con 278 hospitalizados en estos momentos, un centenar más que al inicio de las pasadas fiestas.

La presión asistencial por el covid, de la que la Junta de Andalucía ofrece datos al día en cada balance, ha empezado de nuevo una línea ascendente, con Cádiz como la segunda provincia con más hospitalizaciones de la comunidad en estos momentos. Según el último comunicado de la Consejería de Salud, hay 278 pacientes de coronavirus en los centros sanitarios de la provincia cuando el día 23 de diciembre había 198 y bajó a 177 en la jornada de Nochebuena. Entonces,  había 40 pacientes graves en la UCI con 40, mientras que ahora hay 44 (el lunes había 37).

El último informe de los indicadores principales de seguimiento de la COVID-19, publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado 7 de enero, señala que la ocupación de camas por pacientes Covid agudos alcanza el 5,3%, mientras que la ocupación de camas de UCI es del 13,3%. Esto representa un nivel de riesgo medio.

A mitad de noviembre se alcanzaron los niveles más altos de ocupación, con hasta 381 ingresos y 59 en UCI. Aún está por debajo del inicio de diciembre, que comenzó con 314 enfermos de coronavirus en los centros sanitarios de Cádiz. La Junta activaría su plan de contingencia con el 13,4% de las hospitalizaciones, por el que se contempla un escenario de 404 ingresos, de los que 60 serían pacientes en UCI. 

Hospitalizados en Andalucía

Actualmente hay ingresadas en los hospitales andaluces 1.535 personas por coronavirus, 269 de ellas en la UCI. Cádiz es la segunda provincia con más hospitalizados. Se trata a cifras similares a las que se registraron justo después del puente de diciembre. Además, se han registrado 38 nuevos fallecidos en 24 horas.

Por provincias a día de hoy, las hospitalizaciones quedan distribuidas de la siguiente manera: en Almería(137 hospitalizaciones, de las que 41en UCI), Cádiz(278 hospitalizaciones, de las que 44en UCI), Córdoba(163 hospitalizaciones, de las que 24en UCI), Granada(234 hospitalizaciones, de las que 56en UCI), Huelva(43 hospitalizaciones, de las que 11en UCI), Jaén (151 hospitalizaciones, de las que 23en UCI), Málaga(309 hospitalizaciones, de las que 33en UCI) y Sevilla(220 hospitalizaciones, de las que 37en UCI).

Un 9,28 % de las camas convencionales hospitalarias en los centros andaluces están ocupadas actualmente por pacientes de covid-19, un porcentaje que aumenta hasta el 16,29 % en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según datos del Ministerio de Sanidad ofrecidos por la Junta de Andalucía, ambas cifras se sitúan por debajo de la media de todo el país, que asciende a un 13,77 % de ocupación en la hospitalización convencional y un 26,13 % en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios