Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Plan contingencia Salud

Coronavirus: Cádiz aumentaría su capacidad en las UCIs con 79 camas más si llega a 412 ingresos

  • El plan de contingencia de la Junta de Andalucía también prevé el cese de la actividad asistencial normal

  • Salud considera que Cádiz tendría capacidad para recepcionar a posibles pacientes de otras provincias 

Hospital Puerta del Mar.

Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ha planeado un plan de contingencia para una previsión de 4.500 ingresos por Covid-19 en Andalucía y 412 en Cádiz, escenario ante el que se contemplaría un aumento de 79 camas en UCIs y 259 convencionales.

Este documento, que se ha elaborado en función de los distintos niveles de acción en cada provincia, contempla pasar de 1.593 camas a 1.857, así como elevar la cifra de 145 a 224 en las unidades de cuidados intensivos.  

Por otro lado, con el 9,15% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Cádiz a día de hoy, en un escenario de 4.500 ingresos en Andalucía se contabilizarían 412 hospitalizaciones en la provincia, de los que 62 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado a dicho escenario, "no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios". De hecho, "la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales", dice el plan. 

Solo en la provincia de Cádiz se han registrado este miércoles 213 nuevos casos, una cifra elevada pero por debajo a la de la última jornada, con 579 casos. 

Cese de la actividad asistencial normal

La Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en cada uno de ellos. De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 12.379 camas convencionales y 1.245 UCI disponibles en la actualidad a un total de 15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI.

Este plan funcional contempla la adaptación de la gestión asistencial; manteniendo en todo caso todas las revisiones oncológicas al igual que las consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos de esta índole; de igual modo, se mantendrían las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves y del seguimiento del embarazo y se potenciarían las consultas en acto único. También se mantendrían operativas las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios