Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz llega con las peores notas de Andalucía al día en el que se deciden las medidas de Navidad

El hospital Puerta del Mar, con decoración navideña.

El hospital Puerta del Mar, con decoración navideña. / Lourdes de Vicente

La Junta de Andalucía anunciará este jueves, tras la reunión de expertos, las restricciones que estarán vigentes a partir del 12 de diciembre y durante las próximas Navidades. Y la provincia de Cádiz llega a este examen con las peores notas de la comunidad autónoma. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Familias, la provincia tiene la tasa por 100.000 habitantes más alta en los últimos 14 días y es segunda en número de hospitalizados por coronavirus aunque ha conseguido rebajar la incidencia casi a la mitad del récord alcanzado el 20 de noviembre.

La situación que había al inicio de la segunda ola se ha invertido. Si bien, la provincia era la que mejor estaba soportando la primera embestida, no sólo de Andalucía sino de España, luego ha sido también uno de los lugares donde más ha costado que iniciara su descenso, como así constatan los datos actualizados y siempre comparándolo con el resto de Andalucía.

Es verdad que en Cádiz la incidencia provincial nunca sobrepasó los 500 casos cuando en Granada llegó a más de 1.200 y muchas provincias andaluzas sí sobrepasaron esa línea. El peor momento en la provincia llegó el 20 noviembre, cuando se alzó hasta los 480 afectados por 100.000 habitantes, tras un noviembre de constante escalada. Ahora, se ha reducido a la mitad y este miércoles al fin (aunque tras un puente con menos pruebas) vuelve a estar en 233,8, con apenas 54 casos nuevos hoy, una cifra que estaba justo a final de octubre, aunque eran mejores a inicio de ese mes, con apenas 126 casos.

El riesgo actual al menos sería alto y no extremo, según los parámetros del Ministerio de Sanidad, que lo contempla a partir de la incidencia de 250 en 14 días, lo que permitiría ampliar horarios. En las últimas dos semanas ha habido 2.899 afectados más en la provincia, cuando esa cifra llegó a acercarse a los 6.000 en los peores momentos.

Otro número que muestra el menor ritmo de bajada en Cádiz que en otras provincias andaluzas son las hospitalizaciones. Aunque llegó al pico de 381, este miércoles sigue en 250, con hasta 46 personas en la unidades de cuidados intensivos y es la segunda cifra más alta tras Granada. En Almería hay 115 hospitalizaciones, en Córdoba 145, Granada 323, Huelva 101, Jaén 172, Málaga 224 y Sevilla 204.

¿Significará estos números que Cádiz tendrá unas medidas especiales en la decisión de la Junta? Hasta este jueves por la tarde no se sabrá con exactitud. Sin embargo, la situación estaba peor antes de ponerse en marcha las limitaciones de horario de hostelería y comercios, así como el toque de queda, y Cádiz tuvo medidas iguales que el resto de Andalucía salvo Granada, donde el virus estaba totalmente descontrolado. Ahora la tendencia clara es el descenso, aunque sea más lento. La rebaja se ha notado en los distritos que estaban en peor situación (Jerez-Costa Noroeste y la Sierra) y menos en la Bahía-Janda y Campo de Gibraltar.

Ya al menos hay varios municipios libres de covid. A día de hoy no tienen ningún caso en los últimos 14 días San José del Valle, Benaocaz, El Bosque, Torre Alháquime y Zahara de la Sierra mientras que Grazalema, que fue el primero municipio en superar la tasa de los 1.000 casos, sólo tiene uno activo. Además, las poalbaciones con incidencia mayor a 500 quedan cuatro (Barbarte, Alcalá del Valle, Villamartín y Villaluenga), donde se han realizado o se realizarán cribados masivos en estos días.

Lo que está claro es que la Junta no está dispuesta a abrir demasiado la mano estas Navidades temiendo una tercera ola. Este mismo miércoles Elías Bendodo ha recordado que "la Navidad volverá el año que viene; esta vamos a vivirla de forma distinta". Según el portavoz del Gobierno regional, "estamos ante el último gran esfuerzo" con el horizonte de las vacunas ya muy cercano. Hasta entonces, la receta de la Junta es la "responsabilidad individual" para cumplir las medidas de prevención ya habituales en esta pandemia, pero también las normas estatales y autonómicas que estarán vigentes a partir de la semana próxima. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios