El Consistorio insiste en buscar nuevas salidas directas hacia la A-48

Fomento aún no ha respondido al recurso presentado por el Ayuntamiento tras su negativa a autorizar un enlace desde la carretera de El Marquesado

La salida norte de Chiclana hacia la A-48 es la más conflictiva.
D. Martínez / Chiclana

21 de julio 2008 - 11:50

La llegada de la temporada estival ha puesto de manifiesto, un año más, la imperiosa necesidad que tiene Chiclana de buscar vías alternativas de salida para evitar los colapsos circulatorios que se producen cada fin de semana y que están motivados, en gran medida, por el hecho de que la mayoría de vehículos abandona la localidad por un mismo punto.

Por este motivo, desde el equipo de gobierno municipal se han dirigido sendas comunicaciones al Ministerio de Fomento, al que corresponden las competencias, solicitando autorización para poner en marcha dos medidas alternativas que podrían paliar, en parte, los colapsos circulatorios.

En principio, las posibilidades de que prosperen ambas iniciativas municipales son remotas, por cuanto el Ministerio de Fomento ya ha mostrado, en una primera respuesta, su negativa a las alternativas planteadas por el equipo de gobierno cuatripartito.

La única opción ahora es que prospere alguno de los recursos presentados ante el propio Ministerio tras la negativa inicial de Fomento. De momento, el Ayuntamiento lleva meses esperando esta respuesta, sin que por el momento se tengan noticias al respecto.

Las dos alternativas que ha presentado el equipo de gobierno municipal se centran en el puente de salida que se encuentra en el acceso norte y la zona de la carretera del Marquesado más próxima a la autovía A-48.

En el primer caso, el Ayuntamiento chiclanero ha solicitado a Fomento que el citado puente pase a tener tan sólo una dirección en sentido salida de la localidad. De esta forma, los vehículos procedentes de la avenida del Mueble continuarían en doble carril hasta su incorporación a la A-48, facilitando en este caso, además, la salida de los que proceden de la carretera del Pinar de los Franceses.

Actualmente, en este punto se pasa en apenas unos metros de tres carriles (los dos de la avenida del Mueble y el de la carretera del Pinar de los Franceses) a uno solo, lo que origina importantes retenciones los fines de semana.

De llevarse a cabo esta medida, los vehículos procedentes de Conil que pretendieran entrar en Chiclana deberían hacerlo por el acceso sur o bien utilizando el cambio de sentido situado a menos de un kilómetro de distancia de este punto.

La segunda de las opciones que plantea el equipo de gobierno es realizar un acceso directo desde la carretera del Marquesado hasta la A-48. Fomento se ha mostrado contrario a esta opción, según ha confirmado a este Diario el delegado municipal de Obras, Nicolás Aragón.

No obstante, el Consistorio ha presentado un recurso a esta decisión, sin que exista respuesta por el momento.

Esta alternativa permitiría distribuir a través de dos enlaces el tráfico que en la actualidad se concentra en un solo punto y que constituye el principal motivo de las retenciones que se producen, especialmente los domingos por la tarde, en la A-48 en dirección al nudo de Tres Caminos.

Y es que el problema radica precisamente en el hecho de que la mayoría de vehículos que salen de Chiclana cada fin de semana se incorporan a la A-48 haciendo uso del carril que conduce hacia el cambio de sentido, provocando retenciones de consideración.

El Consistorio entiende que si estas incorporaciones se distribuyeran en dos puntos diferentes se reducirían, en gran medida, las retenciones.

Curiosamente, en estas últimas semanas las retenciones se están produciendo precisamente en este punto y no en Tres Caminos, a donde el tráfico llega ya con más fluidez tras la parada anterior.

Las retenciones han llegado a tal punto dutrante este verano que ha sido necesario emplear más de 20 minutos para recorrer tan sólo dos kilómetros y medio de distancia.

20

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último