Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Colegio de Abogados trata la asistencia letrada a extranjeros

  • El objetivo es facilitar a los abogados que desarrollan su actividad en los puntos de entrada masiva su labor

Más de 300 personas fueron rescatadas en el Estrecho el pasado 15 de junio.

Más de 300 personas fueron rescatadas en el Estrecho el pasado 15 de junio. / efe

El Colegio de Abogados de Cádiz asesora a sus colegiados sobre la asistencia letrada a los extranjeros en los puntos de entrada masiva, ante el incremento extraordinario que se viene produciendo en las últimas semanas. La institución colegial ofrece unas normas en las que se aclara cuál es la distribución de funciones y las competencias que deben ejercer los letrados designados para el desempeño de su función profesional tanto en sede gubernativa/policial como jurisdiccional, el procedimiento para la designación de letrados seguido por el colegio y cómo efectuar la declaración.

Las referidas pautas, apunta la institución colegial en un comunicado, estarán en vigor transitoriamente hasta que no se regule un turno específico de asistencia letrada a extranjeros en puntos de entrada masiva, que funcionará de manera independiente del turno de guardia, para lo que será necesario poder contar con los recursos pertinentes, que vienen siendo reclamados a la Administración competente.

El colegio ha subido a su web una guía sobre asesoramiento legal ante llegadas colectivas

Se trata de un tema de máxima actualidad que se aborda en la 'Guía para la asistencia letrada en las llegadas colectivas de extranjeros', un documento que está alojado en la página web oficial del Colegio de Abogados de Cádiz y que pretende facilitar a sus afiliados su labor con esta herramienta de trabajo clave para este tipo de asistencias.

Entre otros asuntos, se aborda el marco normativo y naturaleza jurídica de la devolución; el acceso al procedimiento de asilo en frontera; los casos relacionados con menores no reconocidos como tales; o los vinculados con la trata de personas.

Además, la Comisión de Extranjería ha elaborado un resumen del protocolo de actuación, como guía rápida para la asistencia letrada, y una nota informativa en diferentes idiomas para entregar a los extranjeros. Estas informaciones están disponibles también en la web del colegio www.icadiz.net

Asimismo, el colegio gaditano impartirá durante las próximas semanas un curso práctico sobre esta materia, de gran relevancia ante la masiva llegada de inmigrantes a las costas españolas en estas fechas estivales, tanto en Cádiz como en Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios