Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Semana Santa

Chiclana, pendiente del tiempo para estrenar cofradía en la calle

  • La cofradía del Cristo del Perdón espera llevar a cabo su primera estación de penitencia este Lunes Santo

El Cristo del Perdón, durante en una de las salidas de esta corporación como grupo parroquial, en el año 2015.

El Cristo del Perdón, durante en una de las salidas de esta corporación como grupo parroquial, en el año 2015. / Sonia Ramos

Es, junto a la nueva carrera oficial, la gran novedad de la Semana Santa de Chiclana 2022. La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Misericordia y Nuestra Señora del Pilar espera llevar a cabo la primera estación de penitencia de su historia este Lunes Santo, una jornada de alegría para todos los cofrades chiclaneros.

De momento, todos están pendientes de la predicción meteorológica. El lunes por la tarde se esperan lluvias, por lo que desde la cofradía tienen la esperanza puesta en que “el temporal dé una tregua” y la salida procesional no se cancele por tercer año consecutivo. “Si no podemos estar todo el recorrido, al menos esperamos poder salir a la calle. Es la esperanza que tenemos todos los hermanos, que este jueves llevamos el Cristo a la iglesia con mucha ilusión por que el temporal nos dé una tregua”, explica Manuel Soto, hermano mayor.

Todo empezó hace más de 20 años, cuando un grupo de niños cofrades empezaron a procesionar el Sábado de Pasión por la barriada de El Mayorazgo. Era considerado por muchos 'la procesión de los niños', aunque con el paso de los años se han hecho mayores. Se conformaron como Agrupación Parroquial Santísimo Cristo del Perdón primero y desde 2019, última cita con el tradicional vía crucis en el que el crucificado era portado en parihuela, como Cofradía.

En principio tenían marcado en el calendario 2020 como el año de su estreno en la Semana Santa de Chiclana, pero la pandemia obligó a suspender las procesiones tanto ese año como el siguiente. Pasado lo peor y si el tiempo lo permite la Semana Santa de Chiclana incorporaría este 2022 al paso del Cristo del Perdón, que saldrá de su sede canónica, la Iglesia de San Juan Bautista. El acompañamiento musical será de la Banda de Cornetas y Tambores Rosario y Victoria, de Brenes.

La salida de la Cruz de Guía del templo está prevista para las 18.00 horas, la llegada a la carrera oficial a las 21.00 horas y la recogida a las 23.15 horas. El itinerario pasa por la plaza Mayor, calle Padre Añeto, calle Corredera Alta, calle San Martin, calle Nueva -19:00 horas en la Casa de Hermandad-, calle Vega, calle Segismundo Moret, calle Doroteo, calle San Isidro, calle Fierro, calle la Fuente, calle Vega, calle Padre Caro y carrera oficial hasta Plaza mayor, previa recogida y estación de penitencia.

Desde la Cofradía señalan algunos lugares de interés como la revira en Corredera alta con calle San Martin, la calle nueva en la Casa De Hermandad, la calle Vega a la altura del número 20/22, la subida en la calle Segismundo y Moret  y la bajada por la calle Fierro.

El origen, un grupo de niños

Los orígenes de esta nueva Cofradía se remontan a principios de siglo, cuando por iniciativa de un grupo de niños de unos nueve años de media y con la colaboración de sus madres y padres, se empezó a dar forma a la idea de crear un grupo católico que tuviera como meta la formación para adentrarse en el mundo de las Hermandades y Cofradías.

En el 2002 se tomó la advocación del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia como titulares y se empezó a desarrollar la asociación con una actividad muy intensa. El grupo se constituyó como Grupo Parroquial en Octubre de 2008 de manos del Agustino Recoleto, párroco de San Sebastián, y en 2010 se conformaron en asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Misericordia y Nuestra Señora del Pilar.

El primer martes de Cuaresma de 2011 se realizó el primer Vía Crucis, que de forma ininterrumpida se llevó a cabo hasta hace tres años. Ahora, la cofradía aguarda con ilusión al Lunes Santo de estreno, muy pendientes de la evolución meteorológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios