Paro registrado en agosto Cádiz es la segunda provincia donde más baja el paro gracias a la vendimia y la industria

  • El sector servicios comienza a flaquear con el fin de los contratos del verano

  • Sanlúcar y Jerez son los municipios donde más desciende el número de desempleados

Acto de corte de chapa para la plataforma noruega en Navantia Puerto Real. Acto de corte de chapa para la plataforma noruega en Navantia Puerto Real.

Acto de corte de chapa para la plataforma noruega en Navantia Puerto Real. / Jesús Marín

La vendimia y la industria han salvado el mes de agosto en materia laboral para Cádiz, que se convierte en la segunda provincia de España donde más baja el paro después de Huelva. El número de desempleados inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo se reduce en 548 personas respecto a julio y se sitúa en un total de 133.822. Es la cifra más baja desde septiembre de 2008 y la provincia encadena ya siete meses consecutivos de reducción del desempleo.

El mes de agosto suele ser malo para el mercado laboral de Cádiz. En los últimos doce años, sólo se redujo el paro en cuatro ocasiones (entre 2013 y 2016). Precisamente, el año pasado se saldó con un ascenso del número de desempleados en 1.481 personas.

La causa de que agosto no sea un buen mes laboralmente radica en la finalización de muchos de los contratos temporales generados durante la temporada de verano en el sector servicios, especialmente en las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería. Esto llevó el pasado mes de agosto a que el número de parados en servicios subiera en 304 personas. A ello se suma el parón de la construcción por el mes de agosto, lo que acarreó un incremento del número de desempleados del sector del 'ladrillo' en 295 personas.

Sin embargo, el buen comportamiento de agricultura e industria han paliado la destrucción de empleo registrada en el resto de sectores. Sanlúcar y Jerez, dos de los municipios donde la vendimia genera más actividad, encabezan la bajada del paro en la provincia (-327 y - 163, respectivamente).

A continuación se sitúan La Línea (-149), Puerto Real (-137), Algeciras y El Puerto (-74) y San Fernando (-39). Entre los grandes municipios de Cádiz, sólo sube el paro en la capital (+13, hasta un total de 11.778) y en Chiclana (+66, sumando un total de 9.163). En Chiclana se rompe la tendencia marcada el pasado mes de julio, cuando se erigió en el campeón del empleo gracias al tirón del turismo.

Cae la contratación

Uno de los síntomas de la desaceleración en el sector servicios es el descenso de la contratación en relación con el mes de julio. En agosto se suscribieron un total de 50.861 contratos en Cádiz, lo que supone una disminución del 22% respecto al mes anterior.

Destaca en el plano negativo la reducción de los contratos indefinidos, que caen un 28% en comparación con julio. Además, la temporalidad sigue ganando peso. De cada cien contratos suscritos en la provincia, 96 son de carácter temporal, frente a los 90 de media en España.

La afiliación en máximos

El mes de agosto sí que deja buenas noticias en lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social. Cádiz gana casi 3.000 cotizantes respecto a julio, el mayor ascenso de toda España. La provincia roza los 400.000  afiliados a la Seguridad Social (concretamente, 398.254), una cota inédita desde septiembre de 2007.

Desde la Junta de Andalucía se recuerda que "agosto suele ser un mes de subida del desempleo por el término de los contratos ligados a la hostelería y el turismo ante el fin de las vacaciones estivales". 

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, recuerda la apuesta del Gobierno andaluz por la creación de un empleo de calidad, fortaleciendo para ello a sectores con valor añadido para la economía.

Coyuntura exterior

La Junta de Andalucía también muestra su preocupación por el impacto que puede tener en el empleo la coyuntura exterior, que incluye fenómenos como la desaceleración económica constatada por el Banco de España; la guerra comercial entre EEUU y China; la inestabilidad política nacional; y, especialmente en el caso de la provincia gaditana, la amenaza de un Brexit duro.

Para CCOO-Cádiz, "es necesario un plan de desarrollo integral en la provincia frente al paro crónico". "Especialmente dificultoso es el acceso al empleo para las mujeres, representando ellas el 60% del total de personas paradas en la provincia", advierte el sindicato.

Por su parte, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, considera que el sector servicios de la provincia –centrado básicamente en el turismo- “ha tocado techo". “Es fundamental que se facilite, mediante medidas fiscales eficaces, la implantación de nuevas industrias como las tecnológicas o de energías renovables, y que se apueste por el empleo público con la intención de crear puestos de trabajo estables y no precarios, y dinamizar así la economía”, explica Estévez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios