Provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz celebra el Día del Orgullo

  • Gobierno, Junta, Diputación y numerosos ayuntamientos reivindican los derechos del colectivo LGTB+, que conmemora su día este domingo 28 de junio.

  • "No se va a dar ni un paso atrás", apunta el delegado territorial Miguel Andreu, en la presentación de la campaña  'Orgullo de ti'.

Acto por el día del orgullo en Diputación.

Acto por el día del orgullo en Diputación. / D.C.

Es una reivindicación ineludible, porque la discriminación sigue existiendo y debemos combatirla desde todos los frentes”. Esa han sido las palabras de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en acto celebrado en el Palacio Provincial por el Día del Orgullo LGTB+ y en el que han participado representantes de colectivos de toda la provincia. 

La Diputación se ha unido un año más a esta celebración, que es el de 28 de junio, al igual que lo han hecho numerosos ayuntamientos, el Gobierno y la Junta, que ha preparado diferentes actos cumpliendo con las medidas de seguridad por el COVID-19. "Se modifica la forma (por las circunstanacias del COVID) pero no la esencia en un año en el que, además, se cumple el 15 aniversario del matrimonio igualitario”, ha destacado José Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cadiz, en el acto que han celebrado también frente a su sede. 

La bandera arcoiris también luce desde este viernes en uno de los balcones de la fachada del Palacio Provincial. En la Subdelegación se ha desplegado una lona vertical con los colores arcoíris en la fachada lateral del edificio. Esto colores lucen en varios ayuntamientos, aunque en Cádiz la denuncia del colectivo de la Asoaciación de Abogados Cristianos ha obligado a su retirada cautelar por un auto judicial. La presidenta ha insistido en que “aspiramos a una provincia libre de miedos y prejuicios, libre de odios hacia las personas LGTBI+, que son fruto de una visión machista y patriarcal de la sociedad, y de todo lo relacionado con la orientación sexual y la diversidad de género”.

Paraguas en el acto de la Diputación. Paraguas en el acto de la Diputación.

Paraguas en el acto de la Diputación. / D.C.

En un periodo complicado, Irene García ha agradecido a las entidades LGTBI+ de la provincia el trabajo realizado, ya que han sabido evolucionar y adaptarse al mundo virtual para continuar con su labor de sensibilización, formación y visualización de un sector de la población que más que nunca tiene que alzar la voz reivindicando sus derechos, “con unidad y frente a los ataques continuos de los que quieren aprovechar las circunstancias que vivimos para retroceder en un suspiro lo que ha tardado años en conquistarse”.

La Diputación ha elaborado para la ocasión en consenso con los distintos colectivos un manifiesto, donde.  “queremos ratificar nuestro apoyo a todos los colectivos LGTBI+ y reconocer públicamente su lucha histórica y la importancia que han tenido y siguen teniendo en el logro de valiosas conquistas sociales. Como colofón, todas las personas han abierto un paraguas arcoíris como símbolo de “la protección colectiva, como sociedad, de cualquier ataque a la diversidad de género, diversidad e identidad sexual”.

Campaña Orgullo de la Junta

Representantes de la Junta de Andalucía en la campaña 'Orgullo de ti'. Representantes de la Junta de Andalucía en la campaña 'Orgullo de ti'.

Representantes de la Junta de Andalucía en la campaña 'Orgullo de ti'. / J.A.

En el Instituto de la Mujer, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, ha presentado hoy la campaña puesta en marcha por la Junta de Andalucía con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio, ‘Orgullo de ti’.

Ante la imposibilidad de una celebración en las calles como se venía realizando todos los años a causa de la pandemia por COVID-19, “esta campaña quiere transmitir un mensaje a la ciudadanía que ponga en valor el sentimiento de orgullo que tenemos todos y todas hacia las personas que han estado trabajando y luchando contra el coronavirus, representadas por personas del colectivo LGTBI. De esta forma, se ha querido visualizar la otra cara más solidaria, humana y menos festiva de celebración del Orgullo”, ha señalado Andréu.

El delegado ha subrayado que “desde Andalucía no se va a dar ni un solo paso atrás y mantendremos nuestra apuesta, impulsando una política activa integral que permita desarrollar nuestra leyes autonómicas LGTBI, a través de la Dirección General de Diversidad”. En este sentido, ha anunciado la próxima constitución del Consejo Andaluz LGTBI, “que será una realidad en breve” y ha recordado algunas de las iniciativas impulsadas, como el incremento en las subvenciones destinadas a asociaciones, el fomento de la colaboración entre consejerías para visibilizar el colectivo LGTBI, la celebración del primer campamento para jóvenes trans del IAJ el pasado verano, la atención especializada del IAM a las mujeres que sufren una doble discriminación, o la reedición de la ‘Guía de Delitos de Odio LGTBI’.

El galardonado en la categoría LGTBI en la pasada edición de los Premios Andalucía Joven 2019, que organiza cada año el Instituto Andaluz de la Juventud, quien a su vez es presidente de la ‘Peña Nenas Cadistas’, la cual “pretende dar visibilidad al colectivo en el fútbol y el deporte en general, con diferentes campañas tanto dentro como fuera del estadio, como la que intenta que las personas trans puedan disputar encuentros deportivos”. Franscisco Rivas ha explicado que su peña surgió tras una agresión homófoba, una discriminación. “Desde el primer minuto, clubes de fútbol e IAJ nos dieron la mano para seguir luchando por esta iniciativa, y gracias a esto y a invitaciones como las de hoy, tenemos aún más ganas para continuar defendiendo nuestros derechos”.

Por su parte, Ana Fidalgo ha mostrado su satisfacción por la presentación de a campaña en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer, donde “hablamos de mujeres en plural, defendemos un feminismo inclusivo que tiene en cuenta no solo a las heterosexuales, sino también a las lesbianas, bisexuales y trans”.A su vez, Lorena Gutiérrez, ha destacado que desde el Instituto Andaluz de la Juventud “se trabaja insistentemente con el colectivo LGTBI, con una programación de actividades que demuestra el compromiso con la diversidad de nuestros jóvenes”. Ha recordado que IAJ y la Asociación de Transexualesde Andalucía organizaron hace un año el primer Campamento Trans en la región, “con el objetivo de fomentar la autoestima de la juventud trans y mejorar sus habilidades sociales, y por ello ha sido reconocido con el Premio LGTBI Andalucía 2019, lo que nos estimula para seguir insistiendo en estalínea y crear espacios que posibiliten el encuentro entre iguales”.

Manifiesto en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz

Acto frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Acto frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Acto frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. / S.G.

“En esta ocasión, la celebración se hace en unas circunstancias especiales que vienen marcadas por la situación de crisis sanitaria que hemos sufrido. Sin embargo, se modifica la forma pero no la esencia en un año en el que, además, se cumple el 15 aniversario del matrimonio igualitario”, ha destacado José Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cadiz.. Durante el acto, en el que han participado representantes del colectivo LGTBIQ+ de la provincia, Pacheco ha asegurado que “nos encontramos en un periodo de reconstrucción, y este Gobierno es muy consciente de que nadie puede ni debe quedarse atrás. Por ello, es necesario salir de la crisis con un mayor refuerzo de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Sólo así podremos remontar, con las manos unidas, como un país más fuerte, justo e igualitario”.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha explicado que los próximos retos que se marca el Ejecutivo para lograr la igualdad real y efectiva de  las personas LGTBI y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género son dar el impulso legislativo necesario que termine de cerrar las desigualdades legales que aún perviven, así como desarrollar medidas que permitan acabar con los prejuicios, estereotipos, estigmas y declaraciones invisibles y sutiles que llevan siglos incardinados en las estructuras institucionales, sociales e inclusoen nuestros paradigmas de pensamiento.

“España se ha situado a la cabeza de los avances internacionales en materia de derechos LGTBI cuando, hace ahora 15 años, se aprobó la Ley por la que se modificó el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, permitiendo las uniones entre personas del mismo sexo. Un logro colectivo cuyo aniversario celebramos con mucha satisfacción”, recuerda José Pacheco.

Del mismo modo, la Declaración Institucional rinde homenaje a las personas que, a lo largo de la historia han luchado por la igualdad. Tanto quienes formaron parte de las revueltas de Stonewall en 1969 en Nueva York, consideradas como el inicio de la lucha moderna contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, como al grupo de valientes que crearon en nuestro país el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), y que fusionaron la batalla contra la dictadura y contra la LGTBIfobia. Su espíritu impregna también este Orgullo LGTBI 2020.

Por último, el texto destaca que la consecución de la igualdad real engrandece nuestra democracia, nos hace mejores como sociedad y refuerza nuestro liderazgo internacional en la promoción y protección de los derechos humanos. De ahí la importancia de la celebración y la reivindicación del día del Orgullo LGTBI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios