Marítimas

La Cabezuela acapara los 2,1 millones del fondo de compensación interportuario

  • El puerto de Cádiz destinará este dinero gestionado por Puertos del Estado a varias medidas para proteger el medio ambiente y a los vecinos de Río San Pedro

Imagen de archivo del día de la inauguración de las pantallas antipolución instaladas en La Cabezuela de Puerto Real.

Imagen de archivo del día de la inauguración de las pantallas antipolución instaladas en La Cabezuela de Puerto Real. / Julio González (Puerto Real)

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuaria ha anunciado que repartirá un total de 52,5 millones de euros entre las 28 Autoridades Portuarias. De esta cantidad, el puerto de la Bahía de Cádiz recibirá 2,1 millones.

Cádiz utilizará en La Cabezuela  buena parte de este dinero procedente de ese fondo solidario que se genera con la aportación de cada uno de los puertos de interés general de España. En esta ocasión, buena parte de esos 2,1 millones de euros irán destinados a cubrir necesidades relacionadas con la protección medioambiental del entorno que rodea a la dársena portuaria ubicada en suelo de Puerto Real.

Concretamente, 1,2 millones de euros se destinarán a la adquisición de nuevas pantallas cortavientos antipolución. Éstas vendrán a complementar a las ya instaladas hace cinco años. Entonces, la APBC amplió las medidas de protección medioambiental para evitar que cuando se realizan descargas las partículas se expandan.

Para ello se instalaron tres módulos de 25 metros, con 11,5 metros de altura, dispuestos en forma de L y orientados de tal forma que cuando sopla el Poniente las partículas sean frenadas por las pantallas y cuando el viento viene de Levante, se redujese la velocidad del mismo al impactar contra las barreras evitando la disgregación de las mercancías. Otros 100.000 euros de los 2,1 millones de euros que ahora le llega a Cádiz de la hucha que representa el fondo de compensación interportuaria se destinará igualmente a instalar una pantalla vegetal que hará también la funciones de corta polvo. El resto del dinero se destinará a la red de abastecimiento y a otras cuestiones varias, entre las que se encuentran 200.000 euros que se han utilizado para el inicio de las numerosas gestiones que rodean la construcción del ramal ferroviario de La Cabezuela .

Esta conexión por tren verá finalmente la luz gracias al tesón de Puertos del Estado, dependiente de Fomento, y de la solidaridad mostrada por el resto de autoridades portuarias españoles que no pusieron obstáculos para priorizar a la Bahía de Cádiz. Las medidas medio ambientales que adoptará ahora la APBC con dinero de este fondo de compensación vienen así a cumplir el compromiso contraído por su presidente con los vecinos de Río San Pedro y de la Barriada de La Paz para así evitar las molestias que pueda ocasionar el polvo del granel de La Cabezuela .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios