DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Caballero Bonald, insigne Hijo Adoptivo de Sanlúcar

La ciudad de la manzanilla homenajea al escritor jerezano en una nueva edición de la ceremonia que el Consistorio organiza cada año en la jornada festiva local del Patrón

José Manuel Caballero Bonald y los demás galardonados posan con la alcaldesa y concejales de la Corporación Municipal al término del acto.
F. Javier Franco / Sanlúcar

19 de octubre 2011 - 05:01

El Ayuntamiento de Sanlúcar entregó ayer el título de Hijo Adoptivo de la ciudad al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald. Fue en una ceremonia celebrada en el Auditorio de la Merced con motivo del Día de la Ciudad, coincidente con la jornada festival local de San Lucas, el Patrón del municipio.

El concejal delegado de Cultura, José Antonio González, como edil instructor del expediente municipal de este reconocimiento, explicó que "Caballero Bonald está unido a Sanlúcar y Doñana existencial y poéticamente". "En Sanlúcar ha hallado a personajes de sus libros, como la Manuela de 'Ágata, Ojo de Gato'; en Sanlúcar, confiesa, perdió el tren de su infancia que nacía y moría en el Barrio Alto y que serpenteaba entre viñas; en Sanlúcar conoció el miedo, recuerda, en forma de la monstruosidad que para un niño representa un hasta entonces desconocido camaleón; y en Sanlúcar está, sin ambages, la tierra que más quiere en el mundo", manifestó González antes de destacar que "también está una parte de él en Bajo de Guía, en una modesta calle que personalmente eligió cuando le propusieron nominar una vía con su nombre".

Caballero Bonald comenzó su discurso señalando que "como persona, como escritor, como viejo devoto de Sanlúcar, este nombramiento de Hijo Adoptivo me ha deparado una honda satisfacción en mi ya larga trayectoria humana y literaria". El escritor aseguró que "este reconocimiento supone para mí no sólo una recompensa generosa, sino un orgullo vitalicio y un estímulo impagable". "Sanlúcar me ha dado mucho más de lo que yo podría devolverle. Desde que yo era niño y venía con mi familia a veranear a esta tierra hasta que me hecho viejo, durante esos ya innumerables años, he ido identificándome con lo que esta ciudad significa y con todo lo que tan generosamente me ha ofrecido", añadió el escritor en su intervención.

Agradecido por el reconocimiento como Hijo Adoptivo, Caballero Bonald afirmó que "el único mérito que realmente puedo esgrimir para ser digno de este nombramiento es el de haber incorporado a mi obra literaria el condimento físico y moral de esta ciudad y del mundo que le rodea, un mundo que yo he interpretado a mi manera sondeando en los entresijos de su vida social y sus trastiendas populares, de su naturaleza magnánima y sus apasionantes peripecias históricas".

El escritor jerezano agregó que "aunque he vivido muchos años lejos de aquí, nunca he dejado de volver en busca del sustento esencial en mi biografía o, lo que es lo mismo, del entramado de mi literatura". "Mi noción del mundo, mi manera de escribir se la debo sustancialmente a estos recintos memorables de Sanlúcar, de Jerez, de Doñana, donde fui encontrando las claves de su personalidad y donde aprendí a ser el que ahora soy", explicó.

En la misma ceremonia, como sanluqueños distinguidos en esta cuarta edición del Día de la Ciudad, recibieron la Insignia de Oro de Sanlúcar la empresa de embutidos marineros Embumar -con su fundador y gerente, José Viva, al frente-, el historiador Manuel Romero Tallafigo, la bailaora Inmaculada Lobato; la comunidad educativa del colegio Maestra Caridad Ruiz, de La Algaida, representada por el director del centro, Diego Castro, y la presidenta de la asociación de padres de alumnos, Ana María Fernández; y el futbolista Manuel Agudo Durán 'Nolito', que por hallarse con su actual equipo, el portugués Benfica, en Basilea (Suiza) para disputar ayer mismo un partido de la Liga de Campeones, recogió en su nombre la distinción municipal su abuela, Dolores Durán. En representación de todos los galardonados se dirigió a los presentes Romero Tallafigo.

Intervinieron para alabar a cada uno de los distinguidos los concejales Antonio Prats, Juan José Marmolejo, Inmaculada Muñoz, Víctor Mora y Juan Marín respectivamente. La alcaldesa, Irene García, cerró el acto con un discurso de felicitación y agradecimiento a Caballero Bonald y las demás personas y entidades galardonadas, además de referirse a la "maldita crisis" y el "compromiso" municipal contra la problemática del desempleo transmitiendo un mensaje optimista ante el futuro de la ciudad.

La joven cantante Yolanda puso la nota musical a este evento institucional con una canción sobre la manzanilla y el Himno de Andalucía. Entre otras autoridades, asistió al acto la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último