Provincia de Cádiz

EEUU aumenta de cuatro a seis el despliegue de destructores del escudo antimisiles en Rota

El destructor estadounidense 'USS Paul Ignatius' en la Base Naval de Rota.

El destructor estadounidense 'USS Paul Ignatius' en la Base Naval de Rota. / Armada / Moisés Sanz

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han acordado este martes un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015. Así lo refleja la declaración conjunta sellada entre ambos países tras el encuentro bilateral mantenido por Biden y Sánchez en el Palacio de la Moncloa, previo a la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid.

Los mandatarios estadounidense y español han reafirmado su compromiso con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón y Rota y que califican como "una pieza fundamental" de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

En este sentido, han anunciado su intención de "ampliar" su cooperación en materia de defensa mediante "el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota". Se trataría de dos destructores más que se sumarían a los cuatro ya permanentes en la base española.

Este aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España -que aumentará en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota- obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha avanzado este martes la intención de Biden en una rueda de prensa en el avión que llevaba al presidente de EEUU camino a España para asistir a la cumbre de la OTAN. 

Joe Biden ha ratificado de esta manera la intención que ya mostró el Gobierno de EEUU en 2020 de aumentar el número de estos barcos, en aquél momento bajo la dirección de Donald Trump. 

El general Tod Walters indicó entonces que añadiendo dos destructores a los que ya están en la base gaditana se “fortalecería” su compromiso con los aliados y socios europeos y africanos. “Si me piden que acepte dos destructores más mañana, tenemos la infraestructura en Rota para acogerlos”, sostuvo el general Wolters, que destacó que con el apoyo de Comité de Servicios Militares del Senado han sido capaces de “mejorar y madurar” la infraestructura en la base gaditana.

Seis destructores en Rota

Actualmente, EEUU ya ha renovado tres de sus buques dentro del programa que ya estaba en marcha para su modernización, que ahora, una vez que se realicen los pasos necesarios, entre ellos modificar el convenio bilateral y que sea aprobado en el Congreso, pasarán a seis.

En mayo de 2020 se producía el primer relevo con el USS Roosevelt, que "aportaban una mayor capacidad con sus sensores, armas y sistemas de comunicación más avanzados", decían desde la Us Navy entonces. El USS Arleigh Burke lo hacía en abril de 2021 y fue el primer buque de la Marina estadounidense dotado con el Sistema de Combate AEGIS -que tienen todos los de Rota-, destacando que "permite operaciones efectivas antiaéreas, antisubmarinas, antisuperficie y de ataque en entornos de gran amenaza". Y hace apenas una semana llegaba el USS Paul Ignatiuis, el más moderno de todos los barcos de la US Navy en Europa.

De los primeros que llegaron quedan el USS Ross y el USS Porter, con lo que se de la circunstancia de que hay cinco sin que se conozca a cuál releva el último en llegar.

La llegada del Paul Ignatiuis coincide además con el establecimiento oficial en Rota del Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 79. Estas aeronaves ya estaban incluidas en el acuerdo de renovación de los buques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios