Barbadillo cierra su vendimia con casi ocho millones de kilos de uva

La bodega sanluqueña hace un balance "espléndido" de su campaña, que deja siete millones de kilos de variedades blancas más 900.000 kilos de uva tinta

Rosario Pérez-Barbadillo, Manuel Valdecantos, Montserrat Molina y Sofía Martín-Vázquez presentan el nuevo vino tinto de Bodegas Barbadillo.
Rosario Pérez-Barbadillo, Manuel Valdecantos, Montserrat Molina y Sofía Martín-Vázquez presentan el nuevo vino tinto de Bodegas Barbadillo.
F. Javier Franco / Sanlúcar

13 de septiembre 2012 - 05:01

Siete millones de kilos de uva palomino y otras variedades blancas, además de 900.000 kilos de uva tinta. Éstas son las grandes cifras de la vendimia de Bodegas Barbadillo, que ayer hizo un balance positivo de la campaña calificándola como "espléndida".

El director general del Grupo Barbadillo, Manuel Valdecantos, y la enóloga directora del departamento técnico de estas bodegas, Montserrat Molina, comparecieron públicamente para explicar con todo detalle las características y los resultados de la vendimia que cerró días atrás la conocida firma vinatera sanluqueña. En cuanto a la uva palomino y las otras dos variedades blancas, la cantidad recolectada supone una reducción del 20% con respecto a anteriores campañas. Pese a ello, Valdecantos mostró la satisfacción de Barbadillo teniendo en cuenta que la bajada de la producción en el conjunto del Marco de Jerez ha sido aún mayor, en torno al 30%. Según Molina, "la vendimia ha estado marcada por un descenso en la pluviometría", dado que ha llovido la mitad de la media habitual en la zona, una circunstancia que "ha incidido en el rendimiento de kilos por hectárea, pero que ha resultado beneficiosa para la calidad de la uva". "Hemos tenido una uva muy sana, con mucha concentración de aromas, que esperamos que dé muy buen resultado después de fermentar", comentó antes de apostillar que "la cata de los primeros vinos fermentados nos transmite buenas sensaciones desde el punto de vista aromático y gustativo".

En lo que se refiere a las variedades tintas, que suman ocho en total, los resultados de la vendimia de Barbadillo "ha cubierto las excelentes expectativas que se barajaban al inicio de la cosecha en términos de calidad". En palabras de la enóloga, "la cosecha presenta buen color, buena fruta y una estructura muy interesante". La valoración relativa a la cantidad también es positiva: los 900.000 kilos recolectados suponen un 2% más de uva tinta que en anteriores campañas.

En términos generales, el director general del Grupo Barbadillo manifestó que "la producción total de este año es menos de la que necesita el sector, pero esperamos que en próximos años, con condiciones meteorológicas normales, se compense".

stats