Provincia de Cádiz

BWI rechaza instalarse en Delphi por los altos costes salariales

  • La empresa de capital chino comunica que que no continúa con el proyecto, que se llevará a Europa del Este · La Junta intentará que cambie de opinión en una reunión que se celebrará la próxima semana

La empresa de capital chino BWI (Beijing West Industries Co. Ltd ) no instalará en los terrenos de la antigua Delphi la que estaba llamada a ser su nueva planta de fabricación de amortiguadores en Europa. Así se lo comunicó el pasado martes un responsable de ese negocio al viceconsejero de Economía, Innovación y Empleo, Luis Nieto. Lo más llamativo son los motivos que da la empresa para renunciar: "los costes de mano de obra" planteados en las negociaciones para ubicarse en los terrenos de Puerto Real.

Literalmente, la comunicación enviada entre otros a diferentes cargos de la Junta en Cádiz y en Sevilla, a la que ha tenido acceso este periódico, explica: "Acabamos de terminar una reunión interna en BWI, comparando los costes de fabricación en Puerto Real con otros lugares en la antigua Europa del este. El resultado es muy desfavorable para Puerto Real, por lo que la decisión de BWI ha sido no continuar con el proyecto en la zona". A continuación, la firma empresarial añade: "Hemos barajado, incluso, la obtención de alquiler cero para la planta, así como la última propuesta de CCOO y UGT sobre acuerdo salarial pero, tal como he venido anunciando desde hace un mes, los costes de mano de obra propuestos están tan lejos de las otras opciones estudiadas que hacen inviable el proyecto. Por ello, quiero anunciar que no habrá más reuniones al respecto. Quiero agradecer el esfuerzo y el tiempo dedicados a este proyecto aunque haya resultado fallido". Eso sí, en la comunicación no se detalla cuál es ese "alto coste salarial" ni cuánto más supone sobre las otras opciones estudiadas.

Esta decisión tuvo rápida respuesta el pasado jueves por parte del mismo viceconsejero Luis Nieto. En una carta remitida al portavoz de BWI, el responsable autonómico señala que el equipo de su Consejería ha puesto a lo largo de los últimos meses a disposición de ese grupo empresarial "los potenciales incentivos, atención a grandes proyectos, así como todo el esfuerzo y compromiso para que se instale en Puerto Real, por lo que hemos recibido con estupor la inesperada comunicación".

Añade Luis Nieto que "tenemos la completa seguridad de que la antigua factoría de Delphi constituye el enclave ideal para la nueva planta de fabricación de amortiguadores en Europa, tanto por la preparación y experiencia del personal cualificado existente en la Bahía, como por la existencia de unas instalaciones que se adecuan a los requisitos que exige el proyecto". Por último, el viceconsejero finaliza reiterando "el máximo apoyo a la instalación del proyecto de BWI en la Bahía de Cádiz y espero que durante la reunión que hemos concretado para mañana por la tarde -se refiere a ayer viernes- podamos continuar la línea de trabajo establecida para el desarrollo de los posibles términos de la ubicación, el apoyo que fuese necesario de la Junta de Andalucía, al objeto de que podáis reconsiderar dicha comunicación".

De hecho, fuentes de la Junta sólo confirmaron ayer a este periódico que la próxima semana intentarán que estos empresarios cambien de opinión en una nueva reunión, cuyo día aún no ha sido fijado. Esto significa, además de un nuevo fiasco empresarial para la Bahía de Cádiz, que el colectivo de extrabajadores de Delphi se queda sin aspiraciones de recolocación y, por tanto, en el paro hasta que se concrete alguna nueva inversión.

Fuentes de la Administración han asegurado que seguirán apoyando a este grupo de ex empleados, pero que su situación no cambiará hasta que no llegue alguna nueva empresa. En las últimas reuniones celebradas en Sevilla entre los ex Delphi y la Junta, precisamente se habló de la posible llegada de BWI y los responsables sindicales explicaron a la plantilla que, de concretarse, los sueldos no serían los que tenían cuando la antigua multinacional aún funcionaba.

Por otra parte, el interés mostrado por la Junta se traduce en más de 50 contactos entre reuniones, cartas o contactos telefónicos con BWI. El primero se produjo el pasado mes de febrero y la primera reunión formal, en el mes de mayo. En una de las cartas remitidas desde la Junta a la empresa, concretamente el pasado 18 de julio, la Administración expresa su agradecimiento por el interés de la compañía en instalarse en la zona. Pero además, se le expone "una estimación general del apoyo económico que el Gobierno de la Junta puede ofrecer a su proyecto de inversión". Al respecto, añade el documento, que según la información proporcionada "nos permite realizar una estimación" y evalúa la inversión del grupo de capital chino en unos 29 millones.

Así, la Junta informa a BWI de que el proyecto para la planta de amortiguadores "podría obtener apoyos económicos por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España de un 20% aproximadamente en ayudas directas" -lo que supondría unos 5,8 millones de euros en ayudas-, "así como obtener financiación reembolsable del programa de fondos de la Junta y del Programa Reindus para la convocatoria de 2013 del Gobierno de España". No son los únicos argumentos que ofrece la Administración autonómica para facilitar la implantación de este proyecto.

A continuación, en la misma carta, además de solicitar a la firma más detalle de su plan de inversión, le informa de la posibilidad de tramitar esta iniciativa mediante la solicitud de Proyecto de Interés Estratégico, "lo que permitiría una tramitación en procedimiento, licencias y permisos administrativos más rápidos que permitiría el inicio de su actividad productiva en Andalucía".

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