Provincia de Cádiz

Los administradores negociaron con BWI alquilar el suelo de Delphi

  • Los responsables concursales descartan la opción de coste cero planteada por la compañía · Sólo la compra del terreno por parte de la Junta permitiría la opción

Los administradores concursales de Delphi contemplaron con los representantes de la empresa de capital chino BWI la opción del arrendamiento de los terrenos con opción a compra.

Así lo ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a dicha negociación. De hecho, esta es una de las alternativas que figuran en el plan de liquidación de Delphi aprobado por el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz.

Concretamente, dicho auto de liquidación preveía tres opciones: una, recepción de ofertas no vinculantes; la segunda, recepción de ofertas vinculantes, ya con una grado mayor de concreción y con un proyecto en firme, incluyendo la parte económica; y, en tercer lugar, si ninguna de estas opciones se diese o prosperase, el alquile con opción a compra.

Lo que sí ha descartado la administración concursal, de cualquiera de las maneras, es la opción que anunció la empresa BWI cuando se supo de su intención de dar por concluida la negociación: la adquisición de los terrenos a coste cero.

Esto es así porque, como ya se encargó de explicar este periódico el pasado domingo, aún existe una lista de acreedores a los que hay que abonar millones de euros por deudas contraídas mientras funcionaba Delphi. Y uno de los activos con más valor es precisamente el suelo.

Distinto panorama se dibujaría, según añadieron las mismas fuentes, si la Junta de Andalucía adquiere los suelos y negocia las condiciones más adecuadas para BWI, algo que no ha sucedido pero para lo que aún habría tiempo.

Mientras, los ex trabajadores de Delphi aguardan a conocer una solución a su situación, ahora en el desempleo, que podría llegar si esta operación acaba fructificando.

En el ámbito político, ayer se refirió a este asunto el nuevo secretario provincial del PA en Cádiz, Héctor Lagier, quien reclamó a la Junta de Andalucía "más seriedad y coherencia" en las negociaciones sobre los terrenos de la antigua Delphi en Puerto Real. Así, exigió a la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que explique "con claridad" si las negociaciones con Beijing West Industries (BWI) "siguen abiertas o no".

En un comunicado, Lagier recalcó que Díaz debe aclarar "sus recientes declaraciones en las que afirma que la empresa BWI no era lo más idóneo para Cádiz". Asimismo, tildó de "lamentable" que el Gobierno PSOE-IU sea "incapaz de propiciar una salida para esos terrenos después de varios años transcurridos desde el cierre de Delphi".

Finalmente, el dirigente andalucista defendió que la instalación de cualquier multinacional "debe realizarse con todas las garantías para los trabajadores, para la Administración andaluza y para el territorio donde se localice".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios