Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento recupera el proyecto del centro hípico local

  • El PA logra reflejar en los presupuestos una partida de 100.000 euros para la cofinanciación de la actuación, cuya inversión total es de 1, 2 millones de euros

El Ayuntamiento de Villamartín retomará el proyecto para la construcción de un centro hípico en la localidad, cuya inversión ronda los 1, 2 millones de euros. Esta actuación estará cofinanciada con la Junta de Andalucía, que invertiría el 75 % de la cuantía presupuestaría mientras el Consistorio local asumiría el resto, con la ayuda de la Diputación.

De momento, el gobierno local que preside el andalucista, Juan Luis Morales (PA), ha sacado adelante en el último pleno municipal celebrado el pasado viernes la propuesta de una partida presupuestaria de 100.000 euros para este proyecto, que contó con el apoyo de Izquierda Unida y el rechazo del PSOE y PP. La construcción de un centro hípico en la localidad, que se levantará en los terrenos municipales donde se instala cada año la feria de ganado, es una idea que alentó en su día el anterior gobierno municipal del andalucista José Antonio Pavón, que llegó a materializarse a través de un convenio con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Ahora resta que el Consistorio redacte un proyecto definitivo para el centro hípico que, en palabras del actual regidor, vendrá a ser una instalación definitiva que a la larga ahorrará dinero a las arcas municipales ya que no se tendrá que levantar todos los años el recinto para la feria de ganado y las exhibiciones ecuestres durante la Feria de San Mateo. Morales habló, además, de las posibilidades de empleo y las vías de formación que se pueden abrir con esta actuación debido al importante peso que tiene el mundo del caballo en el pueblo. Adelantó que la institución municipal elevará este proyecto, también, a la Diputación provincial, para buscar cofinanciación. El Consistorio calcula que esta actuación podría ser una realidad dentro de un año y medio.

Así las cosas el PA recuerda que el proyecto del centro hípico "permaneció sobre la mesa de Calvillo -el anterior alcalde socialista- durante ocho años, sin ejecutarlo y sin anularlo".

Cabe destacar que el PSOE ha votado en contra de esta partida presupuestaria para el centro hípico. La concejal del PSOE Teresa de los Santos argumenta que después de "debatir ampliamente sobre el tema y de estudiar posteriormente la relevancia del mundo del caballo en nuestro pueblo, donde es cierto que existen muchas empresas dedicadas al cuidado y crianza de estos animales, debido a una enorme afición que se remonta a muchísimos años atrás, llegamos a la conclusión de que, debido a los malos tiempos que corren, en los que muchas empresas del pueblo están teniendo que cerrar (...),esa partida presupuestaria que, en principio, se quería destinar a la construcción del centro hípico, se cambie y se emplee en la ayuda y colaboración con estas empresas locales que, como ya he dicho anteriormente, si que están proporcionado empleo, cada una dentro de sus posibilidades", matiza.

La propuesta del centro hípico se debatió dentro del pleno dedicado a los presupuestos para 2011. Morales además añadió que "ahora los socialistas quieren hacerse los defensores de las inversiones sociales cuando, día a día, están demostrando que no paran de hacer recortes en materias como sanidad y educación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios