El Ayuntamiento de Arcos debe 9 millones y "está en quiebra total"
El alcalde señala que tendrá que devolver 3 más de ayudas a proyectos sin realizar
El Ayuntamiento de Arcos tiene una deuda reconocida, contabilizada y con compromiso de pago que asciende a más de 8.750.000 euros. Eso son los datos que ayer comunicó en rueda de prensa el nuevo alcalde arcense (Partido Popular), José Luis Nuñez, que manifestó que el Consistorio "está en quiebra total". Con los datos por delante, el alcalde y el primer teniente de alcalde, Manuel Erdozain (AIPRO), y el responsable del Área Económica del Ayuntamiento, Sebastián Ruiz, han manifestado que "el gobierno socialista con sus ocho años de mal gobierno ha asfixiado a muchas empresas locales, muchas al borde del cierre por el incumplimiento de compromiso de pago".
Desde el nuevo equipo de gobierno explicaron que la deuda consignada presupuestariamente se desglosaría de la siguiente manera: a Endesa (1.900.000 euros), planta de residuos de Las Calandrias (1.000.000), telefonía móvil (750.000), diversos transportistas locales (275.000), medios de comunicación (380.000), proveedores locales de servicio (115.000), suministro de materiales (550.000), constructores locales (500.000) y proveedores propios de los servicios sociales (160.000). A esto le suman, las operaciones de tesorería con los bancos a corto plaza, que la cifran en 3.500.000 euros.
Igualmente, Nuñez expuso ayer el Ayuntamiento debe devolver dinero de subvenciones cuyos proyectos no se han ejecutado, una cifra que llegaría a los tres millones de euros, además de las facturas sin consignar, que se estiman entre cuatro y cinco millones de euros.
Para buscar soluciones, el alcalde dijo que de momento han fijado un calendario de pago con Endesa y van a rubricar un contrato que va a suponer un ahorro de 15.000 euros mensuales. Nuñez dijo que trabajarán con ilusión. "Nuestro compromiso es dar servicio a los ciudadanos y como primer objetivo se ha planteado repercutir en mejoras de servicios y de las calles el pago de impuestos", afirmaron.
Arcos se suma así a los ayuntamientos que, una vez que han cambiado de partido en el gobierno, están sacando a la luz el estado de las arcas municipales.
1,9
5 Comentarios