Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Astilleros lleva otra vez a la calle su inquietud

  • Las plantillas de Cádiz, Puerto Real y San Fernando se manifiestan hoy hasta la Subdelegación del Gobierno El objetivo es lograr un contrato antes de final de año

Las plantillas de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz vuelven hoy a la calle pero, como ya hicieran hace año y medio, de manera distinta. Los trabajadores partirán escalonadamente desde sus factorías para darse encuentro junto al complejo de las piscinas en la entrada de la capital gaditana.

Desde hace año y medio, poco ha cambiado. Tan sólo que queda menos para la fecha límite que se han marcado los distintos representantes sindicales: diciembre. Si en esa fecha no se ha conseguido ningún contrato de construcción naval para la Bahía de Cádiz, no sólo los despidos estarán más cerca. También la reestructuración de la compañía como se la conoce hoy.

Ayer, UGT y CCOO explicaban de forma conjunta que de la marca a Cádiz, que se desarrollará bajo el lema Carga de trabajo para los astilleros, empleo para la Bahía, tiene un trasfondo simple y claro: trabajo para los tres astilleros gaditanos y para la Bahía en general. Los sindicatos reconocían que el sector está en una situación "desastrosa", sobre todo en cuanto al área de nuevas construcciones, que "está a cero", puesto que "no han cuajado las negociaciones con terceros países.

Esta protesta es "un toque de atención a los partidos políticos y a las administraciones públicas", al tiempo que "queremos saber qué compromisos tienen los políticos con el sector naval", un sector que "es el único capaz de crear tres mil empleos en la provincia".

Los primeros en salir hoy serán los trabajadores del astillero de San Fernando, que lo harán a las ocho de la mañana para llegar a la capital gaditana por la autovía CA-33. No será hasta las 11:30 horas cuando salgan los operarios de la factoría de Cádiz y los de Puerto Real, que llegarán hasta la Avenida a través del puente Carranza.

A estos últimos se unirán los ex trabajadores de Delphi, que ayer confirmaban que se concentrarán en la antigua fábrica desde las 10:00 horas de hoy para, a continuación, dirigirse al punto de salida de los trabajadores de los astilleros puertorrealeños. Y es de esperar que también lo haga el colectivo de parados del metal.

Asimismo, el comité de Navantia Cádiz realizaba el pasado martes un llamamiento a los antiguos operarios de esta factoría (la menos numerosa en cuanto a plantilla fija) para que les acompañasen en la protesta. Una vez reunidos en la entrada a Cádiz, todos se dirigirán a pie por la Avenida hasta la Subdelegación del Gobierno, junto a las Puertas de Tierra, donde el ex Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, leerá un manifiesto.

Ayer, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, aseguró que entiende que la "frustración" de los trabajadores de un sector "estratégico" para la provincia de Cádiz, como es el naval, les lleve a protagonizar hoy jueves una manifestación porque, según dijo, llevan "meses" esperando que el Gobierno de España "cumpla sus promesas" en relación a la carga de trabajo. López Gil sostuvo que en la provincia gaditana tiene "un enorme impacto" el desempleo en los sectores de la construcción e industria, "fundamentalmente del metal"; subrayando la "drástica reducción" de empleos directos en la rama naval e indirectos de las empresas auxiliares. Al hilo, recordó que en el espacio de "tres o cuatro años" se ha reducido el número de trabajadores de 15.000 a los "casi 2.500" de la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios