Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Armada: El relevo de los 11 de Alborán, de Cádiz a una pequeña isla "prioridad" para Defensa

Imagen de la Isla de Alborán, donde hay un destacamento naval permanente con 11 militares.

Imagen de la Isla de Alborán, donde hay un destacamento naval permanente con 11 militares. / Ministerio de Defensa

Dos helicópteros de la Armada llegan a la isla de Alborán. Las aeronaves de las Tercera y la Quinta Escuadrilla, con base en Rota, llevan todo lo necesario para el relevo del destacamento de esta isla, un total de 11 militares que serán sus únicos habitantes durante tres semanas. y cuyo núcleo de personal está en las unidades de la Bahía, gestionados desde la estación naval de Puntales.

La Armada ha mostrado en unas imágenes en sus redes sociales cómo se realizan estos relevos aéreos para un pequeño grupo que serán los guardianes de la también pequeña isla, de apenase 605 metros y anchura máxima de 265 metros, pero estratégico en el área de soberanía nacional. Se encuentra unas 30 millas al norte del Cabo Tres Forcas en la costa norteafricana, la tierra más próxima a la isla; a 39,5 de Melilla y a 58 de Almería.  Cada rotación se embarca con víveres para el mes que van a permanecer en la isla más una reserva para cinco días por si el relevo no se produce en tiempo

En cada relevo 11 militares, cuyo núcleo de personal está en la Base de Puntales y que se nutre principalmente de unidades de la Bahía de Cádiz. "El número puede variar en función de diversos factores, pero lo habitual es que despliegue un oficial, un suboficial y nueve militares de tropa y marinería. Al menos siete de ellos proceden de unidades ubicadas en la Bahía de Cádiz, el resto pertenecen a Unidades de Apoyo a la Fuerza fuera de la provincia de Cádiz y Fuerza de Protección", explicaba la Armada para un reportaje en este medio en el año 2022.

Ahora, su relevancia se ha puesto de manifiesto cuando, por primera vez, un titular del Ministerio de Defensa visitaba al destacamento, que se convirtió  en permanente desde 1997. La ministra Margarita Robles les agradecía "la labor difícil e importante que hacen", señalado que "la isla ha pasado a ser una prioridad". "Esto es como un barco en medio del mar con unas condiciones complicadas, me voy muy impresionada con lo que hacen, sé que donde hay un soldado español hay mucha profesionalidad y mucha humanidad", decía la ministra este pasado mes de marzo.

Se refería a llegada de inmigrantes, que ha ido en aumento en los últimos tiempos, y aunque no es nuevo enfrentarse a estas situacion, estos militares tuvieron que dar el 200% para dar atención a los 198 personas que llegaron a la vez a la isla de la mano de las mafias que operan en este corredor. Los hechos sucedieron a final de febrero y muchos de ellos estuvieron en el enclave durante 10 días. 

Como contaba EFE, aquí también han entrado en escena las narcolanchas como medio elegido por las mafias.

La ministra de Defensa con autoridades militares y el destacamento de la isla de Alborán durante su visita. La ministra de Defensa con autoridades militares y el destacamento de la isla de Alborán durante su visita.

La ministra de Defensa con autoridades militares y el destacamento de la isla de Alborán durante su visita. / Ministerio de Defensa

Mejoras

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que está acometiendo una serie de mejoras para el reacondicionamiento de las infraestructuras de la isla, así como la adecuación de sus instalaciones, como los dormitorios. Entre las mejoras se contemplan nuevos sistemas de seguridad y acceso, de abastecimiento de agua y de energía eléctrica. Además, está prevista la ampliación del muelle, añadiendo una nueva rampa y una nueva grúa de carga y descarga.

Cada rotación se embarca con víveres para el mes que van a permanecer en la isla más una reserva para cinco días por si el relevo no se produce en tiempo, como ha ocurrido en este último, que debido a la crisis migratoria se retrasó una semana.
La misión del destacamento es "mantener la vigilancia y un adecuado conocimiento de la situación, mediante la presencia física, medios electrónicos y la implantación de un sistema de indicadores y alertas, que permite la reacción eficaz ante cualquier incidente que pudiese surgir, garantizando la seguridad de los espacios terrestres y las aguas de soberanía nacional", señala la Armada. Además colaboran con la autoridad competente en la vigilancia y control de las reservas marina y de pesca en el entorno de la isla, al objeto de velar por el cumplimiento de la normativa de pesca en vigor. O colaboran con actuaciones relacionadas con la inmigración irregular en la isla o aguas nacionales próximas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios