Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

sistema hídrico

Aprobadas obras de mejora para aprovechar las aguas subterráneas en San José del Valle

Imagen de la sierra de Las Cabras, en el término municipal de San José del Valle.

Imagen de la sierra de Las Cabras, en el término municipal de San José del Valle. / D.C.

El Consejo de Gobierno de la Junta en Andalucía ha tomado conocimiento de la aprobación de los trabajos de mejora y optimización de las captaciones de aguas subterráneas de la sierra de Las Cabras, en el sistema de explotación Guadalete, dentro del término municipal de San José del Valle.

Con una inversión de 605.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, estas obras permitirán incrementar el volumen de agua puesto al servicio del sistema Guadalete, con lo que se conseguirá proteger otros recursos subterráneos y recursos fluyentes en peores condiciones, ha indicado la Junta en una nota.

El objeto de esta actuación estará centrado en realizar las operaciones de mejora necesarias para la óptima puesta en servicio de los sondeos de Arroyo del Infierno, que actualmente no se encuentran operativos y cuya puesta en marcha permitirá disponer, junto con los sondeos Arroyo de la Zorra uno, dos y tres, de un nuevo canal de aportación al sistema de abastecimiento.

Según ha indicado la Junta, la demarcación Guadalete-Barbate ha registrado un descenso de un hm3 (-0,06%), reduciendo su capacidad a 248 hm3, el 15,02% del total. En el último año se han reducido estas reservas de agua en la cuenca gaditana en 104 hm3.

En la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir no se ha producido ningún cambio en el volumen almacenado, por lo que los embalses se mantienen al 18,78% de su capacidad, lo que supone un total de 1.508 hm3. A fecha de 13 de noviembre se registran 15 hm3 más que hace justo un año.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en 5 hm3 (-0,43%) y están al 21,54% de su capacidad con 248 hm3. En un año, el descenso ha sido de 159 hm3. Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 387 hm3 de agua embalsada, estando al 34,67% de su capacidad tras un leve descenso de 1 hm3 (-0,09%). Hace justo un año había 181 hm3 más que en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios