Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Apreco se disuelve por problemas económicos y falta de participación

  • Su junta directiva dimite al completo y nadie opta a hacerse cargo de la entidad que aglutina a empresarios y comerciantes

La Asociación Puertorrealeña de Comerciantes y Empresarios, Apreco, llevaba ya algún tiempo funcionando con dificultades. Las actividades de promoción del comercio local se habían reducido al mínimo y en el última campaña de Navidad apenas tuvieron reflejo. Desde el inicio de la crisis la entidad ha venido capeando problemas económicos. El numero de asociados, y por lo tanto de ingresos, había disminuido de forma drástica. Tampoco ha habido renovación de la junta directiva que, tras cuatro años al mando, presentaba su dimisión en pleno, ante la falta de relevo.

Según explica el ex presidente de la entidad, Mikel Ciarreta, "se celebró recientemente una asamblea para elegir una nueva Junta Directiva y nadie se presentó, apenas acudieron cinco asociados y fue imposible constituirla".

De este modo, la asociación ha quedado disuelta aunque aún figura en el registro de asociaciones "por si alguien quiere retomar la actividad y ponerla en funcionamiento de nuevo. Toda la documentación está disponible para quien la reclame".

También se han suspendido el pago de los 20 euros mensuales que los asociados pagaban de cuota porque no se va a seguir prestando ningún servicio. La única persona que trabajaban en la entidad, su secretaria, tampoco mantiene ya su contrato laboral. "Los comerciantes están ahora muy ocupados para sacar sus negocios adelante. Son tiempos muy difíciles para el comercio local y todo el esfuerzo que cada uno dedique al suyo, es poco", asegura Ciarreta.

Al margen e la crisis económica, otro de los problemas de Apreco ha sido con la reclamación de parte de una subvención que recibió la entidad, cuya justificación de gastos no fue entregada en tiempo y forma debido a una serie de problemas administrativos, y que ahora hay que devolver con intereses.

De este modo, los comerciantes de la localidad se han quedado sin representación y sin el asesoramiento que se ofrecía desde Apreco. Ahora se trabaja en buscar nuevas alternativas que pasarían por formar parte de la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz (Fedeco) o la creación de una nueva entidad que podría estar fraguándose, aunque esta estaría destinada al gremio de la hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios