Provincia de Cádiz

Antonio Martorell, almirante de la Flota, es el nuevo jefe de la Armada

  • Sustituye a Teodoro López Calderón, que fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) a finales de enero

Antonio Martorell Lacave en su toma de posesión como Alflot en Rota. Antonio Martorell Lacave en su toma de posesión como Alflot en Rota.

Antonio Martorell Lacave en su toma de posesión como Alflot en Rota. / Fito Carreto

El Consejo de Ministros ha designado al almirante Antonio Martorell Lacave nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), puesto que quedó vacante después de que su predecesor, el almirante Teodoro López Calderón, fuera nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) hace unas semanas.

Martorell ostentaba desde mayo de 2020 el cargo de almirante de la Flota (ALFLOT), cuyo cuartel general está en la Base Naval de Rota. Además, con él al frente, se puso en marcha el Cuartel General de la Operación Atalanta en Rota, que dirigió hasta septiembre de 2019, y ha sido almirante de Acción Naval, también con destino en la provincia gaditana, donde vino destinado por primera vez en 2013.

Casado y con tres hijos, Antonio Martorell Lacave nació en Bilbao el 22 de agosto de 1960 y obtuvo en 1984 el empleo de alférez de navío del Cuerpo General de la Armada. Es diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales, según su currículum publicado por la página web de la Armada.

A lo largo de su carrera ha estado embarcado como segundo comandante, jefe de Operaciones y jefe de Sistema de Combate y ha sido posteriormente comandante del Dragaminas Miño, del cazaminas Turia y del buque de asalto anfibio Castilla, entre otros. Ha tenido cargos de jefe del Área UE de la Dirección General de Política de Defensa, jefe de la División de Logística, comandante del Grupo de Acción Naval 2, almirante de Acción Naval, comandante de la Operación Atalanta y comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

8.000 marinos en Cádiz

En una entrevista para Diario de Cádiz tras ser nombrado Alflot, Martorell destacaba la tradición marinera y con la Armada de Cádiz, con la que tiene además vínculo familiares. “Aquí radica el Cuartel General de la Flota; unidades singulares como la Flotilla de Aeronaves, el Real Observatorio o el Instituto Hidrográfico; buques con una larga historia como el Juan Sebastián Elcano y otros, como el Juan Carlos I, que están empezando a escribir la suya; el Tercio de Armada que es la unidad emblemática de la Infantería de Marina; o el propio Arsenal de Cádiz, que se despliega por la Bahía desde San Fernando a Rota. En esta zona estamos destinados casi 8.000 marinos, muchos de ellos gaditanos y algunos otros que, aun siendo de Bilbao, sentimos que aquí estamos en casa”, comentaba entonces.

El ascenso de Martorell se produce después de que López Calderón fuera designado JEMAD, tras la dimisión del anterior jefe de los ejércitos, el general Miguel Ángel Villarroya, tras la polémica por vacunarse de la covid-19. Ahora, el Consejo de Ministros tendrá que nombra a un nuevo Almirante de la Flota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios