Provincia de Cádiz

Airbus accede a suavizar los recortes de puestos de trabajo tras reunirse con el Gobierno

  • Airbus trabajará junto a España para "mitigar la pérdida de empleos en la industria como consecuencia de la crisis"

  • El Ejecutivo traslada a la compañía la necesidad de que los españoles ganen presencia en su equipo directivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO de Airbus, Guillaume Faury. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO de Airbus, Guillaume Faury.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO de Airbus, Guillaume Faury. / Efe

Airbus mantiene sus planes de reestructuración en España aunque ha accedido a "mitigar la pérdida de empleos en la industria como consecuencia de la crisis". Así lo ha expresado la compañía en un comunicado tras la reunión mantenida este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado del consorcio aeronáutico, Guillaume Faury, en el Palacio de la Moncloa. 

"Como líder de la industria aeroespacial y de defensa de España, Airbus apoyará y habilitará las iniciativas gubernamentales diseñadas para respaldar el futuro a medio y largo plazo de la industria aeroespacial y de defensa de España que ayudará a mitigar la pérdida de empleos en la industria como consecuencia de la crisis", ha indicado Airbus. 

Por su parte, el Ejecutivo no ha especificado que se haya alcanzado ningún compromiso concreto en materia de empleo. El Gobierno se ha limitado a señalar que en el encuentro se ha abordado el futuro de Airbus en España, y ha resaltado "la importancia de definir una estrategia de la compañía en nuestro país que permita superar la crisis del sector, desarrollar las capacidades tecnológicas e industriales y proteger el empleo". 

Airbus planteó el año pasado el recorte de 1.611 puestos de trabajo, de los que 899 corresponden a la división de Operaciones, y otros 722 en la división militar a ejecutar a lo largo de 2021. Esta reestructuración impactará severamente en las dos plantas de Airbus en la Bahía de Cádiz. En el caso de Puerto Real, adscrita al negocio civil, supondría la supresión de 151 puestos de trabajo, el 40% del total, mientras que en el CBC de El Puerto, perteneciente a la división militar, se recortaría 135 empleos

En ambas plantas se ejecuta en estos momentos sendos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En Puerto Real estará en vigor hasta el próximo 31 de mayo mientras que en el CBC se prolongará hasta el 31 de mayo. 

Donde sí ha sido más claro el Ejecutivo es en la necesidad de que más españoles accedan a puestos directivos en la compañía, en la que el Estado español mantiene una participación del 4,1% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Relación estratégica

El encuentro de este jueves sucede al mantenido el pasado 30 de julio, con el que el Gobierno y Airbus trataron de impulsar una relación deteriorada después de que el Ejecutivo designara a Indra para liderar en España el proyecto del nuevo caza europeo FCAS en detrimento del consorcio aeronáutico.

El Gobierno ha confirmado la creación del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Ese fondo estará gestionado por Sepides -la división de desarrollo industrial de la SEPI- para promover inversiones de carácter industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo y la competitividad industrial. En paralelo, también se prepara la puesta en marcha de un Aerofondo dotado con 100 millones de euros para apoyar a las pymes de la cadena de valor del sector.

En la reunión del pasado 30 de julio, el Gobierno se comprometió con Airbus a impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), dotado con 185 millones de euros hasta 2023, y a comprar helicópteros al fabricante europeo, que, por su parte, trataría de minimizar el impacto del recorte de empleo en España.

Hoy, el Ejecutivo ha dicho este jueves que aún se está trabajando en el PTA, que estará ligado al Fondo de Recuperación de la Unión Europea y gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI) con un periodo de vigencia de cuatro años. 

También se comprometió en julio a impulsar el lanzamiento de nuevas iniciativas en programas de defensa como la adquisición de cuatro aviones C295 para Patrulla Marítima, de 36 helicópteros H135 en una primera fase de seis años, ampliable a 59 en una segunda, y 4 H160 en los próximos seis años, o la transformación de tres aviones A330 en MRTT (multipropósito de reabastecimiento). Igualmente se acordó facilitar la financiación del actual contrato del helicóptero NH90 y anticipar pagos asociados a la participación española en el programa A400M. Todo ello en soporte al equilibrio del flujo de caja de la compañía.

Siete meses después de su primera reunión, el Gobierno español ha "reiterado el compromiso con los programas militares ligados a la defensa europea" y "confirmado la adquisición de aviones militares y helicópteros", según la información facilitada por Moncloa. Por parte de Airbus se ha indicado que el desarrollo de estos contratos se mantiene "aunque requiere de más tiempo y preparación".

Por otro lado, durante la reunión también se ha firmado un acuerdo de seguridad que establece un mecanismo de protección de los activos tecnológicos estratégicos que desarrolle Airbus en España, aunque el Gobierno no ha facilitado más detalles al respecto.

En el encuentro han participado también la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha; el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez; el director de estrategia, M&A yasuntos públicos de Airbus, Antoine Bouvier; la consejera de Airbus en representación de la SEPI, Amparo Moraleda, y el director de relaciones institucionales de la compañía, Jorge Domecq.

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