Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Gobierno y Airbus crean un fondo con 100 millones para los proveedores aeronáuticos

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, firman un acuerdo que protegerá los activos desarrollados en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO de Airbus, Guillaume Faury, este jueves en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO de Airbus, Guillaume Faury, este jueves en La Moncloa. / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, han mantenido una reunión este jueves para reforzar la "relación estratégica" entre el Gobierno y la compañía, en la que han firmado un acuerdo de seguridad para establecer un mecanismo de protección de los activos tecnológicos estratégicos que desarrolle Airbus en España.

El encuentro de este jueves ha permitido analizar la situación de Airbus a nivel global y las perspectivas de futuro. El sector aeroespacial ha sufrido una reducción pronunciada de la actividad, especialmente con una caída de la producción del 35% en aviones comerciales de corto recorrido y un 45% en los de largo radio, requiriendo apoyos para superar la crisis.

Sánchez y Faury han repasado los avances logrados sobre los compromisos de colaboración acordados en la reunión del pasado 30 de julio. También se ha avanzado en el apoyo a los programas espaciales, reiterando el compromiso con los programas militares ligados a la defensa europea y confirmado la adquisición de aviones militares y helicópteros.

Sobre el acuerdo de seguridad, ambas partes reconocen la política de I+D+i como un elemento clave para conseguir que el sector aeronáutico pueda remontar la crisis sin perder cuota de mercado y preparar una nueva generación de aviones comerciales con tecnología que permitan una aviación más eficiente y neutra desde el punto de vista medioambiental.

En este momento, trabajan en una serie de medidas de apoyo al sector aeronáutico, como es el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), ligado a los Fondos de recuperación de la UE y que será gestionado por el CDTI. También se prepara la puesta en marcha de un Aerofondo dotado con 100 millones de euros para apoyar a las pymes de la cadena de valor del sector.

Además, se ha creado un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y gestionado por Sepides, cuya finalidad es prestar apoyo financiero para promover inversiones de carácter industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo y la competitividad industrial.

Futuro de Airbus en España

La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) es actualmente propietaria del 4,16% de Airbus, por lo que en la reunión también se ha abordado la necesidad de dar un acceso "adecuado" a españoles en los puestos directivos de la compañía.

La reunión también ha abordado el futuro de Airbus en España y el Gobierno ha señalado la importancia de definir una estrategia de la compañía en España, que permita superar la actual crisis del sector, desarrollar las capacidades tecnológicas e industriales y proteger el empleo.

En la reunión de trabajo también han participado la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha; el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez; el director de estrategia, M&A y Asuntos Públicos de Airbus, Antoine Bouvier; la consejera de Airbus Amparo Moraleda y el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Jorge Domecq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios