Acuerdo para poder pescar caballa en fresco en el Golfo de Cádiz

El Gobierno condicionaba que las capturas en el caladero fuesen destinadas a conserveras

Efe Huelva

09 de mayo 2013 - 05:01

El sector pesquero del Golfo de Cádiz ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para que, a partir de la próxima semana, se pueda capturar caballa en fresco en el caladero con destinos distintos a las empresas conserveras.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Isla Cristina (Huelva), Mariano García, se ha congratulado de que diecisiete pesqueros de la zona que no se dedican al arrastre podrán ahora dedicarse a esta actividad durante aproximadamente cinco meses al año.

García indicó que los barcos se habían quedado sin faenar porque el Gobierno central condicionaba que las capturas en el caladero fuesen destinadas a conserveras, lo que recortaba las posibilidades de rentabilidad para el sector.

Ahora, "se ha quitado esa condición y se podrá ir igual que todos los años", pendientes de la fecha exacta para volver a salir a faenar.

Mariano García concretó que los armadores están pendientes de recibir el informe final desde Sevilla, "y se espera que la semana que viene se pueda finalmente faenar".

En otro orden de cosas, el edificio de la antigua lonja de Barbate acogerá la nueva edición de la Semana Gastronómica del Atún, que en esta ocasión se celebrará del 23 al 26 de mayo. Esta es una de las principales novedades de este evento gastronómico y turístico que tiene al atún rojo salvaje de almadraba en su eje central. El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, fue el encargado ayer de avanzar esta iniciativa en el acto de presentación del cartel que promocionará este encuentro con una especie cuya captura tradicional y milenaria ha marcado la vida de la localidad.

stats