Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

atentado en turquía

Los líderes mundiales piden unidad contra el terrorismo

  • Rajoy muestra a través de un tuit su "pesar por las víctimas del ataque" de la discoteca de Estambul.

Los líderes políticos respondieron con indignación y llamamientos a la unidad en la lucha contra el terrorismo tras el ataque contra una sala de fiestas de Estambul, donde se celebraba el Año Nuevo, y que ha provocado al menos 39 muertos, 16 de ellos extranjeros.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el atentado de "inhumano y alevoso" en un mensaje enviado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan."Los terroristas han vuelto a golpear su país", dijo la líder alemana, quien además transmite sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas.

El presidente francés, François Hollande, denunció "con fuerza e indignación el acto terrorista" e insistió en la "solidaridad" de Francia con Turquía ante este atentado, y en que "continuará la lucha implacable contra esta plaga (del terrorismo) con sus aliados".En el atentado figuran al menos tres franceses en la lista de los al menos 65 heridos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que "cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de la fiesta de Año Nuevo. Pero a los terroristas les son completamente ajenos los conceptos de la moral humana".

Para Estados Unidos, el hecho de que "tal atrocidad pudiera ser perpetrada sobre personas inocentes, muchas de las cuales estaban celebrando la Nochevieja, subraya el salvajismo de los atacantes".

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado, reafirmó el "apoyo" de Estados Unidos a Turquía, país socio en la lucha contra "todas las formas de terrorismo" y un importante aliado de Washington en la OTAN, alianza a la que Turquía pertenece desde 1952.

La alta representante para la política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, lamentó que 2017 arranque con un atentado y aseguró que "continuaremos trabajando para prevenir estas tragedias".

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, escribió en Twitter que el Reino Unido se solidariza con Turquía después de "un acto de terrorismo cobarde", y resaltó que el Reino Unido está junto a "nuestros amigos turcos"."La tragedia de Estambul nos recuerda que la lucha contra el terror no conoce pausas, ni fiestas, ni países o continentes. Es necesaria la unidad. A cualquier precio", señaló el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Angelino Alfano.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apeló a la unidad "contra el terror" y mostró a través de un tuit su "pesar por las víctimas del ataque".

Tras el rezo del Ángelus, el papa Francisco denunció "la plaga del terrorismo y esa mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de pérdida".

El Ministerio de Asuntos Exteriores griego condenó "enérgicamente" el "brutal" ataque expresó su solidaridad hacia el pueblo turco.

El primer ministro israelí dijo que "la lucha contra el terror es una lucha global" y confirmó que hay una ciudadana israelí herida y otra desaparecida en el atentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios