Mundo

Scotland Yard cita a una ex ministra israelí por crímenes de guerraSchulz plantea cambiar la Comisión por un "auténtico" gobierno europeo

La Policía británica ha citado a la ex ministra israelí de Exteriores Tzipi Livni a prestar declaración en un expediente por crímenes de guerra durante la ofensiva sobre Gaza lanzada por Israel a finales de 2008, según el diario Haaretz.

La convocatoria le llegó el jueves a la ex ministra a través de la Embajada israelí en Londres, capital a la que iba a viajar el sábado para participar en una conferencia organizada por el mencionado diario. Livni fue convocada a dar explicaciones de forma "voluntaria" y en ningún caso pesaba sobre ella una orden de arresto, asegura el diario israelí.

No obstante, y ante el temor de una acción judicial más enérgica durante su estancia, el Gobierno israelí intervino inmediatamente frente a las autoridades británicas para garantizar que pudiera pasar por Londres sin mayores consecuencias. Livni, que hoy dirige el partido Hatenuá, integrante de la coalición de centro-izquierda Campo Sionista, fue ministra de Exteriores en el Gobierno de Ehud Olmert, entre 2006 y 2009, período en el que tuvo lugar la ofensiva israelí Plomo Fundido sobre Gaza.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, propone, en un artículo que publica hoy el diario Frankfurter Allgemeine, reemplazar la actual Comisión Europea (CE) por un "auténtico" Gobierno europeo controlado por un parlamento bicameral. Una de las cámaras sería el actual Parlamento Europeo (PE), mientras que la segunda estaría formada por representantes de los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Según Schulz, ese esquema lo conocen los ciudadanos por la experiencia de sus respectivos países y ayudaría a hacer más transparente a la UE. De esta forma, el descontento ciudadano dejaría de expresarse hacia la UE en su conjunto ya que se abriría la posibilidad de reemplazar, desde las urnas, un Gobierno europeo por otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios