Mundo

Hallan decenas de cadáveres carbonizados cerca de la base militar de Gadafi

  • Los cuerpos se encontraban en un almacén en el que las tropas retenían a civiles y que incediaron al no poder aguantar el avance rebelde.

Decenas de cuerpos carbonizados han sido descubiertos en un almacén a las afueras de Trípoli. Se cree que  forman parte de una ejecución sumaria de prisioneros del régimen de  Muamar al Gadafi, según ha informado la organización defensora de los  derechos humanos Human Rights Watch

Los habitantes de Salahaddin, al sur de la capital, aseguran que  las tropas de Gadafi utilizaban ese almacén, situado cerca de una  base militar, para detener a civiles y que cuando los soldados ya no  pudieron aguantar ante el avance rebelde, lo incendiaron

Human Rights Watch, que entrevistó a supervivientes de la  improvisada prisión, señaló que algunos detenidos fueron ejecutados  el martes cuando las tropas de Gadafi abrieron fuego contra los  prisioneros y lanzaron granadas en el almacén, que fue incendiado  tres días después. 

Se hallaron unos 45 cadáveres carbonizados dentro y dos fuera en  el lugar, cercano a una base militar. "Por desgracia no es el primer informe truculento que parece ser una ejecución sumaria de detenidos  en los últimos días del control del gobierno sobre Trípoli", dijo  Sarah Leah Whitson, la directora de la organización en Cercano  Oriente y el Norte de África.  Los supervivientes aseguraron que eran detenidos bajo sospecha de  ser rebeldes o apoyar a las guerrillas que luchan contra Gadafi desde  febrero. 

El Consejo Nacional de Transición denunció la desaparición de más  de 50.000 prisioneros del régimen de Gadafi. Los rebeldes hallaron  también los restos carbonizados de prisioneros en hospitales al  conquistar Trípoli. Los rebeldes se preparan ahora para asaltar Sirte, la ciudad natal de Gadafi, donde están negociando una entrega pacífica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios