Mundo

Trípoli se queda sin provisiones y sin agua tras los combates

  • Treinta y dos barcos con ayuda para los rebeldes esperan para atracar en Trípoli y abastecer a la población.

Trípoli volvió a amanecer este sábado sin agua después de que se redujeran los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales a Muamar al Gadafi. Los rebeldes justificaron la suspensión del suministro como una medida preventiva para evitar que el agua sea envenenada. La ciudad tampoco tuvo energía eléctrica durante varias horas en la noche del viernes. 

En la capital también empezaron a escasear los alimentos. En la víspera se formaron largas colas delante de los negocios que aún  vendían productos frescos. En otros locales ya se han agotado las  existencias. 

Nuevas informaciones volvieron a disparar en tanto las especulaciones sobre el paradero de Gadafi. Medios árabes citaron a  un comandante rebelde en la ciudad de Ghadames, unos 550 kilómetros  al suroeste de Trípoli, según el cual el líder libio intenta huir  hacia Túnez con varios altos representantes de su régimen. 

Según los reportes, un convoy de seis vehículos blindados de lujo se dirigía a la frontera. No se pudieron confirmar las informaciones. 

La insurgencia controla ya la mayoría de barrios de la capital, según varias fuentes. El comandante rebelde en Trípoli, Abdelhakim  Belhash, sostuvo que el 95% de la ciudad está en manos de  los insurrectos. 

En la noche se volvieron sin embargo a registrar combates en algunas zonas. Los más convulsos fueron los distritos de Bu Slim y Al Hadhaba al Chadhra, así como el área del aeropuerto. 

Según la cadena árabe Al Yazira, las fuerzas de Gadafi recibieron  ahí refuerzos de Sebha, ubicada cientos de kilómetros más al sur. La  ciudad en medio del desierto es uno de los últimos bastiones de los  gadafistas. Fuentes rebeldes señalaron el viernes que querían evitar  que Gadafi llegue ahí. 

Al Yazira reportó asimismo que los rebeldes tomaron el principal  puesto de control en la frontera con Túnez, en Ras Ajdir. Unos 100  hombres de Gadafi huyeron de las fuerzas insurgentes, según el canal  de noticias.  La toma del paso fronterizo podría ser decisiva para mejorar el suministro de bienes en Trípoli, señaló una reportera de Al Yazira. 

Suministros

Treinta y dos barcos con todo tipo de suministros, como combustible, agua, alimentos y medicamentos se encuentran fondeados en el puerto de Trípoli esperando para atracar. Los responsables rebeldes de la estabilización de Trípoli aseguraron a un grupo de periodistas que estaban preparados incluso para el peor de los escenarios, como que el coronel Muamar al Gadafi hubiera volado las instalaciones y las infraestructuras esenciales.

Los responsables agregaron que las embarcaciones están cargadas con ayuda internacional, entre ella española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios