TECNOLOGÍA

Así de seguros serán los coches en los próximos años

  • En poco menos de dos años, los turismos incluirán de serie numerosos dispositivos que evitan accidentes

Así de seguros serán los coches en los próximos años Así de seguros serán los coches en los próximos años

Así de seguros serán los coches en los próximos años

Sólo en 2018 en la Unión Europea fallecieron en las carreteras un total de 25.000 personas y otras 35.000 resultaron heridas graves. Por este motivo, desde la Comisión Europea se han puesto duros con esta situación y quieren ponerle remedio a esta situación donde, sólo en España, fallecen cerca de 39 personas por cada millón de habitantes.

De ahí que partir del año 2022 todos los coches nuevos que se vendan en Europa tendrán que ir equipados de serie con multitud de tecnologías que mejorarán la seguridad de sus ocupantes. En concreto, a partir de esta fecha los coches nuevos incorporarán elementos como alertas de somnolencia o abandono de carril, frenado de emergencia y cinturones de seguridad mejorados. 

Las nuevas normas, que necesitan aún el visto bueno formal de los 28 para convertirse en legislación, harán obligatorios para turismos y furgonetas los sistemas de alerta en caso de abandono del carril, de frenado de emergencia avanzado y cinturones de seguridad mejorados tras pruebas de colisión.

Las normas incluyen requisitos que se aplicarán a camiones y autobuses, además de a turismos y furgonetas, como son las advertencias por somnolencia y por distracción del conductor -como el uso del teléfono durante la conducción-, la instalación de cámaras o sensores para la marcha atrás segura y las ‘cajas negras’ que registren datos en caso de accidente.

Las ayudas a la conducción incrementan la seguridad de los coches. Las ayudas a la conducción incrementan la seguridad de los coches.

Las ayudas a la conducción incrementan la seguridad de los coches.

Novedades de ley

Para todos estos vehículos será también obligatorio contar con asistentes de velocidad inteligentes, unos mecanismos que las reglas dejan claro que no serán sistemas para limitar la velocidad, sino que alertarán al conductor si se excede de los límites. Además, serán dispositivos que puedan ser desactivados. 

Las reglas revisadas también prevén requisitos específicos para camiones y autobuses, tales como sistemas que mejoren la visión directa y eliminen los ángulos muertos.

Los nuevos dispositivos de seguridad pasarán a ser obligatorios a partir de mayo de 2022, excepto el sistema de visión directa para los camiones y autobuses y la ampliación de la zona de impacto en la cabeza en turismos y furgonetas, que se introducirán posteriormente debido a los cambios estructurales de diseño que se necesitan.

Buena acogida

Esta nueva normativa europea ha tenido una buena acogida por parte de los fabricantes. En este sentido, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha señalado que el sistemas como el asistente de velocidad inteligente, además, de otros dispositivos, puede contribuir a reducir el número de accidentes de tráfico.

Anfac señala que todas las medidas que mejoren la velocidad de los vehículos son positivas y los fabricantes están comprometidos con la mejora de la seguridad para atender al objetivo de “cero muertes”.

La asociación ha recordado que el exceso de velocidad supone hasta un tercio de los accidentes mortales de tráfico y considera que el asistente de velocidad inteligente puede evitar de forma activa que los conductores excedan el límite de velocidad utilizando cámaras de reconocimiento de señales de tráfico y bases de datos sobre los límites.

Regulación de los patinetes

Los coches, no obstante, no son el único aspecto que preocupa a los legisladores. Estos también están pendientes de los patinetes, por la evolución que han tenido los mismos en las principales ciudades. Por ese motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene la intención de regular el uso de vehículos de movilidad urbana (VMU) en la Ley de Tráfico, ante la proliferación en las ciudades de estas nuevas formas de transporte, como son los mencionados patinetes eléctricos y los ‘segways’.

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