La plataforma CMF-B, estrenada por el Clio V de Renault, es enormemente versátil. La emplean desde modelos de Dacia, con los Jogger y Sandero, a coches de Nissan como los Note y Juke, pasando por otros como los Arkana o Captur, por ejemplo. También recurre a ella Mitsubishi para su futuro ASX, lo que ha facilitado mucho que pueda fabricarse, al menos para Europa el mercado al que se dirige específicamente, en Valladolid, la “casa” del Captur y donde también se producirán los motores de gasolina que recibirá este nuevo SUV.
De hecho, una de las aportaciones más llamativas de este ASX es una enorme diversidad de propuestas de sistemas de propulsión que gravita en torno a los motores de gasolina combinados con diferentes grados de electrificación en el momento de su lanzamiento: del 1.0 de tres cilindros con 90 CV de la versión 100T sin ningún tipo de arquitectura de apoyo eléctrica a los 1.6 de la variante 160 PHEV, con esa potencia de su numeral, que se combina con dos motores eléctricos y una batería de 10,5 kWh, en línea con lo que ya ofrecen otros modelos de la marca como los Outlander y Eclipse Cross PHEV. También, claro, del Captur que la estrenó.
Entre ambos estará la versión 130 MHEV, en la que un 1,3 litros se microhibrida con una arquitectura de 48 voltios y que podrá elegirse, bien caja de cambios manual de seis marchas, bien con una automática de siete velocidades, con 140 o 160 CV, según use una u otra transmisión; o la 160 HEV, también con un 1.6 combinado con dos motores eléctricos y una batería de 1,3 kWH; y, en este caso, asociado con la caja de cambios automática multimodo de la Alianza, con 145 CV.
El ASX tendrá una carrocería de 4,23 m de largo con 1,57 m de alto y 1,80 de ancho. Por lo tanto, de dimensiones muy parecidas a las de los Toyota Yaris Cross, Hyundai Kona, Jeep Renegade, Skoda Kamiq, Volkswagen T-Roc o Peugeot 2008, entre otros muchos. También, claro, a los Captur y Juke de Renault y Nissan. Contará con cinco plazas y un maletero de 401 litros, una capacidad a mitad de camino entre las mayores y menores de su segmento y que debe corresponderse con la mayor de este modelo, la de la versión 100T que no tiene ningún tipo de electrificación.
Entre su equipamiento dispondrá de acceso y arranque sin llave, tapicerías de tela o cuero, según la versión; climatizador y asientos o volante calefactados; tres distintos cuadros de instrumentos con diales analógicos con una pantalla central de 4,2”, otro ya digital con 7” o uno de 9,3”, ya personalizable y que incluye indicaciones del navegador.
Otra pantalla, esta 12,2” utilizará el sistema de infoentrentenimiento que replicará teléfonos con sistema operativo Apple CarPlay o Android Auto y será de serie. Los niveles de acabado más altos tendrán un sistema de sonido Bose, así como navegador en 3D o diferentes opciones de configuración a través del sistema Multi-Sense. Este dará la oportunidad de elegir distintos grados de respuesta de dirección, control dinámico del chasis -lee el trazado de las curva y puede frenar individualmente cada rueda para optimizar el paso por ella- o la entrega de potencia, dando pie a elegir entre Eco, Pure y Sport, además de un ajuste configurable por el conductor, incluyendo la iluminación ambiental.
De serie, el ASX incluirá airbags delanteros y laterales para el conductor y el pasajero, dos airbags de cortina a cada lado; cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga o puntos de anclaje Isofix para sillas infantiles.
En cuanto a las ayudas a la conducción tendrá un sistema de “mitigación de colisión frontal (FCM)” que será de serie con protección de peatones y que debe frenar para evitar el atropello. También otras como la advertencia de distancia, la de cambio de carril, el asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de velocidad de crucero, sensores de estacionamiento y una cámara posterior. En los acabados más altos se añadirá la advertencia de vehículos en el ángulo muerto, el asistente de centrado de carril, un sistema de aviso de exceso de velocidad, la evolución adaptativa del control de crucero o el control automático de luces.
La garantía de fábrica del ASX abarcará cinco años o 100.000 km, con garantías para las baterías de tracción extendidas a ocho años o 160.000 km.
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