Seguridad Vial

La DGT detecta a 3.000 adultos y casi 200 niños sin cinturón o sillita en sólo una semana

  • Este dato preocupa sensiblemente a la DGT ya que uno de los objetivos previstos es que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada.

La DGT detecta a 3.000 adultos y casi 200 niños sin cinturón o sillita en sólo una semana La DGT detecta a 3.000 adultos y casi 200 niños sin cinturón o sillita en sólo una semana

La DGT detecta a 3.000 adultos y casi 200 niños sin cinturón o sillita en sólo una semana

Comentarios 1

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado en una semana un total de 3.183 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención, según informa Tráfico.

En concreto, han interceptado a 2.994 adultos que se desplazaban sin hacer uso del cinturón de seguridad y 189 menores que viajaban sin ningún tipo de retención (sillita infantil). De todos ellos, 52 ocupaban asientos delanteros y 137 iban en los asientos traseros.

"Este dato preocupa sensiblemente a la Dirección General de Tráfico, ya que uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada", valora el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Estos son los principales resultados que arroja la campaña que Tráfico ha llevado a cabo del 1 al 7 de octubre, en la que se han controlado 330.996 vehículos.

Según destaca la DGT de la campaña, de las 3.183 personas captadas sin utilizar sistemas de seguridad, el 76% (2.432 personas) circulaba por carreteras convencionales. Precisamente, son este tipo de vías las que registran más siniestralidad, con el 77% del total de fallecidos en accidentes de tráfico.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha incidido en la importancia de seguir realizando este tipo de campañas, dado que, a su juicio, "un porcentaje alto de los fallecidos en accidente de tráfico no hacía uso del cinturón de seguridad". De hecho, ha recordado que durante este fin de semana, de los seis fallecidos que viajaban en turismo, cuatro de ellos no hacían uso del mismo.

A estos datos hay que añadir los vehículos controlados en los municipios, cuyas policías locales se han sumado a la campaña de vigilancia de la DGT.

Cinturón y sillitas obligatorios

Según señala el organismo, el uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, por lo que resulta "evidente" que es "un seguro de vida". Además, recuerda que su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías.

Asimismo, insiste en que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a tamaño, como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos.

Solamente en tres casos los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, aunque siempre utilizando el sistema de retención homologado: cuando el vehículo no disponga de asientos traseros; cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características; y cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios