Renovables

106 millones para sondear de geotermia profunda en España

  • La técnica es una forma de energía renovable que aprovecha el calor almacenado en el interior de la Tierra a grandes profundidades

  • Canarias ha sido beneficiaria del 90% de la financiación para investigar el potencial de este recurso 

Seis de los diez proyectos se realizarán en la isla de La Palma, cuyo volcán entró en erupción en 2021.

Seis de los diez proyectos se realizarán en la isla de La Palma, cuyo volcán entró en erupción en 2021. / Luis G. Morera / EFE

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dado a conocer hoy en Las Palmas de Gran Canaria el resultado de la convocatoria de Geotermia Profunda, de ayudas a proyectos pioneros de investigación sobre el potencial de este recurso energético en España. Canarias desarrollará 10 proyectos en tres de las islas del archipiélago, que recibirán 106,2 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), casi el 90% de los 120 millones disponibles en esta línea de incentivos.

Los estudios de viabilidad incluirán actuaciones exploratorias necesarias para el análisis y cuantificación del recurso geotérmico en los emplazamientos elegidos. Asimismo, acometerán los primeros sondeos de gran profundidad, de un mínimo de 1.000 metros, de estas características que se realizan en España. Seis de los proyectos –dotados en conjunto con 48 millones– se desarrollarán en La Palma, tres en Tenerife –43,2 millones–, uno en Gran Canaria –15 millones– y un último, que recibirá 5 millones de subvención, se desplegará en Madrid.

Los potenciales resultados exitosos darían acceso a los promotores, en una fase posterior, a la explotación de este recurso y a desplegar, por tanto, los primeros desarrollos de geotermia profunda de media y alta temperatura para generación eléctrica o para usos térmicos directos en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios