Renovables

Las emisiones mundiales de metano siguen siendo demasiado elevadas

  • Según la AIE, las emisiones procedentes de combustibles fósiles deben disminuir un 75% esta década

  • Los 10 principales países emisores fueron responsables de unos 80 millones de toneladas de emisiones de metano procedentes de combustibles fósiles en 2023

El metano derivado de los combustibles fósiles es responsable de casi un tercio del aumento de la temperatura global.

El metano derivado de los combustibles fósiles es responsable de casi un tercio del aumento de la temperatura global. / JCOMP / Freepik

Un nuevo análisis de la AIE muestra que la plena aplicación de los compromisos existentes sobre el metano permitiría reducir la mayoría, pero no la totalidad, de las emisiones necesarias en esta década para alcanzar los 1,5 °C. Según un nuevo análisis de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las emisiones de metano del sector energético se mantuvieron cerca de un récord en 2023, pero las políticas y normativas anunciadas en los últimos meses, así como los nuevos compromisos derivados de la cumbre sobre el clima COP28 de Dubai, tienen el potencial de reducirlas pronto.

La última actualización del Global Methane Tracker de la AIE es la primera evaluación exhaustiva de las emisiones mundiales de metano desde que concluyó la cumbre climática COP28 en diciembre. El nuevo análisis de la AIE concluye que la producción y el uso de combustibles fósiles generaron cerca de 120 millones de toneladas de emisiones de metano en 2023, lo que supone un pequeño aumento respecto a 2022. Otros 10 millones de toneladas de emisiones de metano procedieron de la bioenergía, principalmente del uso tradicional de la biomasa para actividades como cocinar.

Según el informe, los 10 principales países emisores fueron responsables de unos 80 millones de toneladas de emisiones de metano procedentes de combustibles fósiles en 2023, dos tercios del total mundial. Estados Unidos -el mayor productor mundial de petróleo y gas- es también el mayor emisor procedente de las operaciones petrolíferas y gasísticas, seguido de cerca por Rusia. China es, con diferencia, el mayor emisor en el sector del carbón.

Los satélites siguen permitiendo conocer mejor las emisiones de metano y sus fuentes. El informe, que incorpora sus lecturas junto con los datos de otras campañas de medición con base científica, señala que los satélites identificaron un aumento sustancial de las principales fugas de combustibles fósiles en 2023 en comparación con 2022, con más de 5 millones de toneladas de emisiones detectadas -incluida la de la explosión de un pozo en Kazajstán que se prolongó durante más de 200 días.

Las emisiones mundiales de metano siguen siendo demasiado elevadas para cumplir los objetivos climáticos internacionales. Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, un objetivo clave del Acuerdo de París, las emisiones de metano procedentes de combustibles fósiles deben disminuir un 75% esta década, según un análisis de la AIE.

"Una reducción del 75% de las emisiones de metano procedentes de combustibles fósiles para 2030 es imprescindible para impedir que el planeta se caliente hasta un nivel peligroso. Me alienta el impulso que hemos observado en los últimos meses, que según nuestro análisis podría suponer una diferencia enorme e inmediata en la lucha mundial contra el cambio climático", declaró Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE.

"Ahora, debemos centrarnos en transformar los compromisos en acciones, sin dejar de apuntar más alto. Las políticas bien conocidas y las tecnologías existentes podrían reducir sustancialmente las emisiones de metano procedentes de los combustibles fósiles. La AIE está dispuesta a ayudar al sector energético a cumplir sus objetivos mediante el despliegue de estas medidas, y seguiremos supervisando los progresos - una parte clave de nuestros esfuerzos más amplios para garantizar que los países cumplan las promesas energéticas que hicieron en la COP28."

Se espera que los esfuerzos para reducir las emisiones de metano se aceleren a partir de 2024, ya que la COP28 supuso un cambio de ambición. Cerca de 200 gobiernos acordaron en Dubai reducir "sustancialmente" las emisiones de metano para 2030, mientras que Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron importantes iniciativas normativas en torno a la cumbre. Nuevas empresas también se han comprometido a actuar mediante el lanzamiento de la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas, y cada vez más países se suman al Compromiso Mundial contra el Metano, entre ellos Azerbaiyán, que acogerá la COP29.

Según el nuevo análisis de la AIE, si todos los compromisos contraídos por los países y las empresas hasta la fecha se cumplieran íntegramente y a tiempo, bastaría con reducir las emisiones de metano procedentes de los combustibles fósiles en un 50% para 2030. Sin embargo, la mayoría de los compromisos aún no están respaldados por planes de aplicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios