Combustibles marinos

Cepsa y Mureloil presentan el buque de suministro híbrido ‘Bahía Levante’

  • El primer buque de suministro híbrido eléctrico-diésel que opera en Europa contribuirá a la descarbonización del transporte marítimo y de los puertos

  • El Puerto de Algeciras acogió este acto con presencia de responsables de ambas compañías, la APBA y autoridades del Campo de Gibraltar

Representantes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, autoridades locales, Cepsa y Marine Fuel Solutions.

Representantes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, autoridades locales, Cepsa y Marine Fuel Solutions. / M.G.

Cepsa y el armador Mureloil celebraron recientemente la presentación y bendición del buque de suministro híbrido eléctrico-diésel Bahía Levante, el primer barco de este tipo en suministrar combustibles marinos en Europa. Al acto, que contó con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, otras autoridades locales y la representación de Jose Luis Caraballo, director general de Mureloil, y Samir Fernández, director de Marine Fuel Solutions.

Desde que comenzó a operar en enero en la bahía de Algeciras, el buque ya ha llevado a cabo 315 suministros, lo que supone una importante reducción de emisiones. Según los datos aportados por la compañía, el Bahía Levante hace posible reducir un 30% el consumo de combustible y más de un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a una gabarra convencional, lo que contribuye a evitar la emisión anual de más de 2.000 toneladas de CO2. Además, gracias a un sistema de baterías para servicios auxiliares en puerto, no genera emisiones de carbono cuando está atracado.

A estas ventajas medioambientales hay que sumar las asociadas al suministro de biocombustibles de segunda generación, cuyo abastecimiento con este buque comenzó a realizarse en septiembre. De este modo, Cepsa trata de reflejar su compromiso con la sostenibilidad del transporte marítimo y de los puertos. Con casi 100 años de experiencia en el sector, continua impulsando iniciativas pioneras que ayudan a sus socios y clientes a lograr sus desafíos de descarbonización.

Foto de familia de los asistentes a la presentación del buque de suministro híbrido eléctrico-diésel ‘Bahía Levante’. Foto de familia de los asistentes a la presentación del buque de suministro híbrido eléctrico-diésel ‘Bahía Levante’.

Foto de familia de los asistentes a la presentación del buque de suministro híbrido eléctrico-diésel ‘Bahía Levante’. / M.G.

Samir Fernández destacó en su intervención que "este buque refleja el compromiso de Cepsa con la descarbonización del transporte marítimo y de los puertos, en especial con los puertos andaluces. Queremos seguir estando a la vanguardia en el abastecimiento de combustibles marinos, ofreciendo a nuestros clientes soluciones cada vez más sostenibles a través de barcos que también sean más sostenibles".

Para José Luis Caraballo, "el buque representa una gran apuesta de Mureloil por un futuro más sostenible y muestra nuestro compromiso con la protección de nuestros mares y el medio ambiente. Nuestro objetivo para el futuro es seguir construyendo los buques incorporando las innovaciones y nuevas tecnologías que se desarrollen para conseguir un buque neutro en emisiones".

Por su parte, Gerardo Landaluce subrayó que el Puerto de Algeciras suministra a sus clientes unos cuatro millones de toneladas de combustible, buena parte de ellas bajas en azufre desde antes de la entrada en vigor de la normativa IMO 2020, liderando de esta forma el mercado en el Mediterráneo. Para Landaluce, el objetivo es "consolidar Algeciras como la mejor alternativa para repostar en el Estrecho de Gibraltar, apoyando proyectos como el de Cepsa y Mureoil, que además de reducir sus emisiones durante la operativa, garantizan el suministro de combustibles tanto de transición, como de futuro".

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