Pacto Verde Europeo

La AEMA ve posible que la UE no alcance la mayoría de los objetivos para 2030

  • La Agencia Europea de Medioambiente anima a los estados miembros a cumplir la legislación vigente y tomar medidas para cumplir con el 8º Programa de Acción

  • Algunos propósitos sobre consumo de energía, tasa de uso de materiales circulares y agricultura ecológica parecen muy improbables de lograr

Faltan medidas que aminoren la dependencia de los combustibles fósiles aumentando el consumo de renovables.

Faltan medidas que aminoren la dependencia de los combustibles fósiles aumentando el consumo de renovables.

El 8º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE se basa en el Pacto Verde Europeo y establece el marco de la política medioambiental de la Unión Europea hasta 2030. Hoy se ha publicado el primer informe de seguimiento del Programa de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y su análisis no es muy halagüeño con las gestión de los responsables políticos de los estados miembros. El documento es el primero de la serie que se publicará anualmente hasta 2030. Expresamente, prevé que la UE podría no cumplir la mayoría de los objetivos de seguimiento planteados por el  programa de Acción. "Para avanzar más rápidamente es necesario que los Estados miembros apliquen con mayor rigor la legislación vigente, adopten medidas adicionales e integren el clima y el medio ambiente en otros ámbitos políticos", explica la organización en un comunicado.

El informe hace balance de los progresos realizados en esas metas medioambientales y climáticos de Europa, basándose en 28 indicadores y objetivos de seguimiento. La situación parece especialmente difícil cuando se trata del objetivo prioritario del 8º PMA de reducir las presiones medioambientales y climáticas relacionadas con la producción y el consumo. Esto incluye objetivos sobre el consumo de energía, la tasa de uso de materiales circulares y la proporción de superficie dedicada a la agricultura ecológica, que parece muy improbable que se alcancen para 2030.

Respecto al indicador relativo al porcentaje de consumo de energía procedente de fuentes renovables en Europa, la UE adoptó formalmente una actualización de la Directiva sobre energías renovables en octubre de 2023 que, entre otras medidas, aumenta el objetivo vinculante para 2030 del 32% al 42,5%, con el fin de alcanzar el 45%. Cada Estado miembro contribuirá a este objetivo común, mientras que no se introdujeron objetivos para países individuales. España esta una media por la baja, sin alcanzar el 25%, en una lista que lideran países como Suecia, Letonia, Finlandia, Estonia y Austria.

Indicador relativo al porcentaje de consumo de energía procedente de fuentes renovables en Europa. Indicador relativo al porcentaje de consumo de energía procedente de fuentes renovables en Europa.

Indicador relativo al porcentaje de consumo de energía procedente de fuentes renovables en Europa.

Leena Ylä-Mononen, directora ejecutiva de la AEMA ha explicado que este análisis "muestra que los Estados miembros deben reforzar urgentemente las medidas para cumplir los objetivos medioambientales y climáticos de Europa para 2030". "Esto incluye la plena aplicación de la legislación vigente, mayores inversiones en tecnologías preparadas para el futuro y hacer de la sostenibilidad un elemento central de todas las políticas", afirma.

En el otro lado de la balanza, el informe también muestra algunos indicadores que son más optimistas respecto al cumplimiento de los objetivos. Ocurre, por ejemplo, con el aumento de la proporción de economía verde en el conjunto de la economía o con la disminución de las muertes prematuras atribuibles a la exposición a partículas finas, en consonancia con el objetivo del Plan de Acción para la Contaminación Cero.

Además, establece una serie de condiciones cuyas perspectivas de cumplimiento de aquí a 2030 son positivas, pero "parece poco probable que se eliminen sin demora las subvenciones a los combustibles fósiles, ya que la mayoría de los Estados miembros de la UE carecen aún de planes concretos para hacerlo", señala el informe de la AEMA. De hecho, detalla que varios de los objetivos requieren un ritmo de avance de dos a nueve veces más rápido hasta 2030, en comparación con los avances de los últimos 10 años. 

Puede consultar el informe completo aquí

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios